jueves, 1 de enero de 2009

La hija de Leda

.
Leda tuvo varios hijos. De su unión con Tindáreo, su esposo, nacieron Timandra, que se casó con Équemo; Clitemestra, desposada con Agamenón; Polux, el dióscuro mortal; y Filónoe, la descendiente menos conocida. De sus relaciones con el Cisne-Zeus nacieron la bella Helena y el valiente Castor, el dióscuro inmortal. De esta forma, Leda tuvo 4 hijas y 2 hijos; de ellos, dos -una hembra, Helena, y un varón, Castor- de sus relaciones extraconyugales celestiales, olímpicas.

Con estos datos, parece claro que Helena, la única hija de Leda y Zeus (ver entrada del 22 de octubre), debe ser la que diversos artistas denominaran "Leda's daughter". Sin embargo, el análisis detenido de algunas obras así tituladas nos hace concluir que su imaginación les lleva por extraños derroteros construyendo animales fantásticos mitad mujeres, mitad cisnes. Hermosos híbridos mitológicos de formas sensuales y provocativas.

Es el caso de esta bella escultura de Alex Palkovich... donde la pobre hija nació con cabeza de cisne.




O esta bellísima obra, en donde el pintor tuvo la feliz ocurrencia de concentrar toda la herencia paterna en el trasero de la joven. Sensual, sin duda, sobre todo porque me recuerda esa feliz cueva en la que se encierran tantas delicias.


Caso diferente es el de nuestro conocido Michael Parkes, quien imaginó a la descenciente como una bailarina malabarista, con la delicadeza de una cisne de las del Lago "tchaikovskiano".

3 comentarios:

  1. Si decimos que el mito presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización y si leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera.

    ¿Es Leda un mito o una leyenda?.

    ¿Mariana me lo puedes aclarar?.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver qué caprichosa es la genética: una con pico pero sin brazos, otra con el culo de su padre... Pienso en mis futuros retoños y me echo a temblar...

    Yo, Mariana, heredé los rasgos indeseables de mis tías paternas (¡salvo el pelo!) y me perdí la dulzura del rostro de mi madre o los labios carnosos de mi abuelo.

    Si un día me acostara con el cisne, si una noche me hiciera el amor (no me lo creo, los mitos son mitos o leyendas o motivos para escribir un blog) imagino cuál sería el fruto... Quisiera que llevara sus plumas y que de mí no heredara la persistencia.

    Un abrazo de 2 de enero.

    ResponderEliminar
  3. Helena la mas hermosa de las mujeres que haya existido jamas! ZComo desearia verla!

    ResponderEliminar