jueves, 8 de enero de 2009

Reuben Nakian: la Leda de sus obsesiones

.
Reuben Nakian (1897, 1986) fue un afamado escultor y dibujante newyorkino con una clara obsesión por los temas mitológicos, con especial fijación por nuestra Leda y su Cisne. Un caso claro de Leditis aguda.
.
Mostramos a continuación algunos de los síntomas que mostró a lo largo de su vida, tanto en escultura como en dibujo, de esta patología sin tratamiento conocido. Afortunada princesa, afortunado Dios, afortunada obsesión.
.




























Página de Reuben Nakian: AQUÍ

10 comentarios:

  1. Creo que llego tarde para darle el teléfono de mi psiquiatra al señor Reuben Nakian...

    Porque sí, Mariana, yo estoy como para que me lo miren, más que emplumada.

    Un abrazo, y gracias por las imágenes. Son también preciosas, y más...

    ResponderEliminar
  2. Jueves
    Tanto en ti ha penetrado el cisne? pues que suerte tienes.
    Bueno, tú tienes cisnitis y me alegro de que el cisne te corresponda y te emplume.. creo que en este fuerte invierno tuyo lo has más que disfrutado...
    Dame tu fórmula: mis ledas vuelan...

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariana,

    Tengo 19 años soy bailarina en una escuela de danza contemporánea en San Diego, algunos de nosotros seguimos tu bello blog. Estamos ensañando para interpretar con una bonita decoración un especial sobre Leda, hemos decidido hacerte llegar uno de los ensayos, gracias a ti hemos entendido mucho más a este mito.

    Un beso Mariana y con tu permiso le quiero mandar un fuerte abrazo a Aledia González quién nos invito a conocer tu trabajo y nos hace entender a diario con su esfuerzo que todas somos Ledas y todos son Cisnes, que no sólo existen en el arte, en la música o la danza sino que habitan en el alma.

    Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  4. No sé si ha penetrado tanto o si me gustaría que penetrara más...

    Puede que me corresponda el cisne... en este invierno ¡que hoy llega con nieve infinita! Ojalá la pudieras ver...

    No tengo fórmulas, Mariana, ya quisiera yo saber saber saber saber...

    No dejes que tus ledas vuelen... Agarra a la más hermosa por la cintura o por los muslos y arrópala con las alas que ¡hace mucho frío!

    ResponderEliminar
  5. Alicia me sorprende gratamente lo que me dices. Claro que puedes enviarme en adjunto a mi correo lo que han hecho en tu escuela dedicado al mito, será un verdadero placer recibir a través del correo el adjunto uno de los ensayos de los que me hablas. No me imaginé que este blog pudiese ser de ayuda... Me honras y te agradezco por ello. Y claro que te permito utilizar el espacio para a Aledia, ella es una gran colaboradora y le agradezco también el haberte mostrado el blog. Gracias, muchas gracias a ambas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jueves mi Leda y mi Cisne, especialmente este último, vuelan...
    Son intangibles.. es difícil asir lo intangible, lo sublime, la belleza..
    Tú tienes suerte, tu cisne te sigue, es tangible, te empluma...
    el mío no...
    Ya quisiera ser Leda...
    a veces, como ahora, ni canción soy

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy bailarin de la misma escuela, tengo 18 años y soy mexicano para mi la danza contemporánea es la expresión más elevada que en su forma manifiesta pureza, fuerza y vida. No conocia nada de mitos, de dioses o de Ledas y gracias a su blog. a toda la variada información que en él hay hoy puedo entender más cosas y eso me ha hecho bien. Aledia consiguió gracias a presentarnos su trabajo convertirnos en dioses y mitos callejores, urbanos, humanos...

    Gracias señora por ello y a Ale decirla que sin ella yo no sería nadie.

    ResponderEliminar
  8. Soy yo quién te debe dar las gracias por tu buen trabajo que nos ha permitido llevar a cabo un sueño.

    ResponderEliminar
  9. Mariana, no estés tan seguro de conocer a mi cisne... ¿Me empluma?...

    Me preocupas tú... ¿Ayer estabas triste?... Te mando una melodía tarareada... por si hoy tampoco te sale ser canción.

    Aquí me tienes siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mariana descubre la Leda que hay en ti, para que tu Cisne de pueda ver, creo que tienes miedo a sentirte la Leda que eres, por eso tu Cisne no te encuentra , no por que no quiera, sino por que no debe sentir seguridad de que seas su Leda.

    ResponderEliminar