jueves, 22 de enero de 2009

Hera y el Olímpico (Cisne): la venerable y esperada boda

Hera no tuvo una juventud fácil, ni siquiera su nacimiento lo fue. Hija de Cronos y Rea, fue de devorada -como todos sus hermanos, a excepción de Zeus- por su padre. Estuvo envuelta en la Titanomaquia, apoyando a sus hermanos, pero también tuvo que estar con sus abuelos, allí ya se intuía su carácter familiar. Se cree que siempre estuvo enamorada de Zeus pero por ser la diosa de la fidelidad aguardó por el cisne hasta que sus circunstancias se lo permitieron.

Hera es la diosa de la atmósfera, el matrimonio, los partos y, especialmente, de la fidelidad. Un Dios con ese temperamento y además galán y muy creativo y de naturaleza lujuriosa no podía engancharse para siempre con alguien, pero él le tenía ganas a Hera, que era muy bella y como diosa al fin tenía todos los atributos para hacer feliz a un hombre o a un Dios.

Juno. Alonso Cano

Perseguida y acosada por Zeus quien sólo la veía como un trofeo más para colección, ella no podía prestarse a los devaneos del hermano, no podemos olvidar que era la diosa del matrimonio y la fidelidad. Sin embargo a ella, desde siempre, “se le bajaba la túnica” por él.

Todo dios que jurara en nombre de la laguna Estigia debía cumplir su promesa, porque de lo contrario estaba condenado a pasar 9 años sumergido en la estupidez, sin poderes, ni gracias.

La toeletta di Giunone (Hera). Andrea Appiani

Pero llegó el día en que Zeus amaneció más deseoso de poseer el cuerpo de Hera y no aguantó más. Ese día (terrible?) ella estaba entre los mortales, examinando su territorio desde abajo (hay que imaginarla en la tierra observando el cielo y la disposición de las nubes, que es su territorio), viendo a las aves que son sus animales sagrados, en fin, haciendo lo que toda buena diosa hace. Zeus la observaba desde el Olimpo, así que planificó una estrategia.

Decidió crear una tormenta que por supuesto ella no esperaba. Hera desconcertada porque aquello no estaba previsto, se refugió en una cueva. De pronto ve a un cuco mojado y desprotegido. La diosa conmovida por ver desprotegido a unos de los seres que ella cuidaba, lo toma y lo lleva a la cueva para que no se mojara, pero el cuco era Zeus transfigurado. Una vez se más cambia, se transforma, se convierte en lo que no es.

Juno. Gustave Moreau

Cuando ella lo abraza, él revela su identidad e intenta poseerla con sus dones de buen amante y conquistador. Hera se excita, pero siempre tiene presente su virtud, así que aprovechando la calentura del Dios (Cuco), le dice que ella le dará lo que él quiera a cambio de que él jure en nombre de la laguna Estigia que será complacida en todo lo que ella le pida. El muy tonto, llevado por la lujuria y la pasión, juró. Después de que el acto se consumó, ella le dijo que lo único que quería era ser su esposa, y a él no le quedó otra que cumplir, pues si no lo hacía debía estar 9 años en la estupidez, lo que significaba perder el control sobre dioses y hombres.

Sin embargo, con ese cuarto matrimonio, Zeus logra la estabilidad de su gobierno. Ya tiene alimento, leyes, paz, disciplina, y la organización familiar como base de la sociedad de los mortales, a la vez que eso representa la garantía del orden, característica contraria al caos. Así se pacta la última boda de Zeus.

Juno y Júpiter. Annibale Carracci

El carácter vengativo de Hera que resaltan muchas de sus leyendas, no era tal. Sólo en ella había mucho dolor. Su matrimonio no fue producto del amor sino de las trampas de ambos. Luego, era fácil imaginar lo que le esperaba, ella era la diosa de la fidelidad y tenía un marido infiel. La pobre debió ver y cuidar las infidelidades del marido, pues como Diosa encargada de los partos le tocaba velar por cada una de las pruebas nacientes de los devaneos maritales. Así le tocó cuidar el parto de Dánae (Perseo), Ío (Épafo), Europa (Minos, Sarpedón, Radamantis), Calisto (Arcas), Alcmena (Heracles), Sémele (Dionisos), Níobe (Pelasgo y Argos), Antíope (Anfión y Zeto conocidos como los Dióscuros tebanos); Electra (una de las pléyades concibió a Dárdano, Armonía y Jasón); Egina (Éaco); Laodamía (Sarpedón); Pluto (Tántalo) y Táigete (Lacedemonte), sólo para hablar de las uniones mortales. De hecho el nombre de Heracles fue una burla despiadada de Zeus: Heracles significa “a la gloria de Hera”. Cada uno de esos nacimientos tiene una historia propia, una historia en la que se resalta el carácter vengativo de la diosa herida, traicionada, incluso humillada como mujer. No podía vengarse con el marido, le debía sumisión como diosa y como esposa- entonces la tomaba con las mujeres o los hijos.

La Vía Láctea. Pedro Pablo Rubens

De su unión con el Olímpico cisne, del pico de áureo pico, nacieron Ares (dios de la guerra), Hefesto (dios de la forja, de los herreros, los artesanos del hierro, el dios de la metalurgia), Hebe (diosa de la juventud), y Eris (diosa de la discordia). Algunos mitos señalan que Ares y su hermana gemela Eris fueron concebidos cuando Hera tocó cierta flor, y Hebe cuando tocó una lechuga. Es decir, no se le atribuye la presencia de Zeus en estas concepciones, incluso algunas leyendas (como lo afirma Hesíodo en la Teogonía, aunque en la Ilíada de Homero se desmiente esta leyenda) señalan que por ello Hefesto nace deforme y feo.


Hera, wife of Zeus (1894). H. P. Gill

Ella aunque se molestaba y abandonaba al marido, siempre nuestro querido Cisne, amigo de las metamorfosis, lograba que regresara valiéndose de engaños. En una ocasión, harta de las infidelidades, lo abandonó y se fue a vivir a la isla de Eubea. Aunque Zeus le rogó, la persiguió, la disuadió, la buscó, ella se mantuvo firme. Por fin conociendo el carácter celoso de Hera –que no era para menos-, Zeus mandó a tallar una hermosa estatua con una figura femenina, a la que colocó un vestido de boda y la montó en un carro con heraldos. Éstos debían anunciar el próximo matrimonio de Zeus con la bella desconocida. Hera enfurecida, saltó al carro para agredir a su rival y descubrió el engaño. Tuvo que reconocer sus sentimientos amorosos y regresar al Olimpo con Zeus.

Hera es una diosa llena de vitalidad, de hermosura, de bondad (sí, de bondad), de sorpresa, y de mucho amor. Porque por amor se metamorfoseó, cambió su apariencia, se humillo y lloró. Tan inteligente como el marido y tan humana como cualquier mortal en cuestiones de celos, no escatimaba esfuerzo para descubrir y vengarse de los múltiples cuernos con los que fue adornada su divina y celestial cabeza. No debemos nunca olvidar que la sociedad griega se construyó un panteón en el que cada dios representaba sus virtudes y defectos. Hera representaba la fidelidad, la institución maternal… una diosa preocupada por su matrimonio como cualquier mortal esposa amante.

Júpiter y Juno. James Berry

El lecho era el centro del culto de Hera. El Heraion, cerca de Argos, era su santuario más importante. En él -cuentan- que se podía observar una imagen de la Diosa en la que su boca se cerraba amorosamente en torno del falo erguido de Zeus. En el panteón romano se le identificó con Juno.

11 comentarios:

  1. Mariana, hoy me pareces corrido o ranchera...

    Me ha entusiasmado la historia hecha tuya, con un ritmo que noto cambiado...

    Hera se merece ese texto... ¡y mi comprensión y reverencia! ¡Me gusta esa mujer! (también)

    ResponderEliminar
  2. Y otro, Mariana: ¡no me lo puedo creer!...

    ResponderEliminar
  3. Dime Jueves qué es lo que no te puedes creer?
    Te cuento, Hera me resultó en algún tiempo antipática, pero luego, leyendo, conociendo un poco más su naturaleza, entendiendo sus reacciones he llegado incluso a admirarla y sí, es una de mis diosas favoritas del panteón griego, además, qué sería de la historia de tanto héroe sin la presencia de esta Diosa ¡¡¡la primogénita!!..
    Es que hay que tener mucho aguante para tanto cuerno...
    (el rimto cambiado?) Es que a tan triste historia no le quería seguir poniendo mala cara...
    Besos y gracias por tu lectura..
    Supongo que la otra mujer que te gusta es Leda..
    Un fuerte abrazo querida Jueves, bienvenida como siempre...
    nunca nos dejes..

    ResponderEliminar
  4. Mariana brillante esta entrada, merece una buena reflexión y para nosotros apasionante todas tus aportaciones de corazón te lo digo.

    Hoy es un dia triste para todos nosotros, Anour que ya conoceís ha perdido esta madrugada a su padre en un accidente, el dolor nos acompaña y hoy no hay baile, no hay música, no danzan los bailarines por los pasillos, no hay risas, no hay nada, solo tristeza.

    Con tu permiso queremos manifestar nuestro afecto, nuestro cariño y todo nuestro amor, al mejor bailarin negro, homosexual y norteamericano de toda las escuela, posiblemente de todo el mundo.

    Besos desde los más profundo de mi corazón.

    ResponderEliminar
  5. Alicia lo que me cuentas es muy triste. Dale mis más sentidos sentimientos a Anour, dile que lo acompaño en esta distancia, que tenga mucha fuerza... que se le quiere mucho..

    ResponderEliminar
  6. En nombre de Anour gracias por estos cariñosos abrazos, hay veces en la vida que hasta asi se recibe bien... se sienten.

    Gracias Mariana me ha entusiasmado esta entrada.

    Besos Jueves. Si no estuvieras tan lejos te iba hacer una visita, me tomaba dos tragos contigo y con Mariana. Hoy me hubiera gustado ser en realidad un Dios pero sólo somos una mierda, en una mierda de vida.

    ResponderEliminar
  7. Mariana donde te has ido?, donde estan tus dos damas, la poeta, la que danza?... cuanta frialdad en este blog, sin tanta bella dama.

    ResponderEliminar
  8. O estan de bonche o se ha cogido cada una un cisne dorado y vuelan de a seis hacia el Olimpo, eso si que es orgia.

    Mariana si te has pasado a la cancion nos lo dices nos tienes esperandote. Si no vas a volver debido a una fuerte leditis de las tuyas te mandamos una ayudita, lo que haga falta. Suponemos que el silencio de tus dos damas de honor se debe a tu ausencia... estaras buscando mas ledas o mas cisnes, regresa que sin ti no hay Jueves, sin Jueves no hay viernes y si no llega el fin de semana nuestra Ale no sale a volar.

    Que desasosiego produce tanta quietud.

    Leonor no desesperes tendran que regresar. Han dejado la puerta abierta.

    ResponderEliminar
  9. Alberto no te iba a dormir?... nos han dejado solos cuanto silencio.

    Le pego duro al tema de los cuernos y ahora mirala se nos ha callado, le dolera la cabeza?... por pensar o por tanto peso.
    Mujer no te hagas la dura con nosotros que ya nos costo que volviera Jueves y ahora nos vienes tu con esas.

    Si estas sufriendo nos lo dices tambien que te echamos un par de cisnes o te mandamos unas cuantas ledas que nos andan sobrando por aqui, lo que quieras.

    Te estamos esperando los chicos de la calle 36. Seguimos contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Alberto no te iba a dormir?... nos han dejado solos cuanto silencio.

    Le pego duro al tema de los cuernos y ahora mirala se nos ha callado, le dolera la cabeza?... por pensar o por tanto peso.
    Mujer no te hagas la dura con nosotros que ya nos costo que volviera Jueves y ahora nos vienes tu con esas.

    Si estas sufriendo nos lo dices tambien que te echamos un par de cisnes o te mandamos unas cuantas ledas que nos andan sobrando por aqui, lo que quieras.

    Te estamos esperando los chicos de la calle 36. Seguimos contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar