Los encantos de Leda no tienen límites y todas y todos caemos rendidos ante su belleza, no es gratuito que sea la madre de la mortal más hermosa. Hasta nuestro Saramago, casi un dios, ya inmortal, ha sucumbido ante las manos, el pecho y las curvas de nuestra Leda. Le entendemos, también nosotros nos rendimos a sus pies, también nos gustaría vagar por "su mortal pecho"....
Da plumagem do cisne as mãos de Leda,
O seu peito mortal, o seu regaço,
O grande Pã morreu, e órfão dele,
[Mitología
Entre los cielos y la tierra, presidiendo
A los amores de los humanos y divinos,
Cuando castos los dioses se volvían,
Daniel González Orozco
José de Sousa Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en Azhinhaga (Portugal). Perteneciente a una familia humilde, sus padres eran José de Sousa y María de Piedade, campesinos sin tierras. En 1924, éstos se mudaron a Lisboa, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después, falleció su hermano Francisco, dos años mayor. Una vez terminados sus estudios secundarios, en 1939, no pudo continuar con los universitarios por problemas económicos, por lo que trabajó durante dos años en una herrería mecánica. Luego trabajó como administrativo en la Seguridad Social. En 1944 se casó con Ilda Reis, con quien tres años después tuvo a su primera hija, Violante. Se separaron en 1969.Desde principios de la década del noventa está casado con la periodista española Pilar del Río, quien se convirtió en su traductora oficial de castellano. Hoy, José Saramago fijó su residencia en Lanzarote (Canarias, España), aunque pasa temporadas en Lisboa (ciudad a la que siempre vuelve).
Sus primeras publicaciones en prosa fueron "Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980)? Con estos trabajos ya era considerado un escritor original, pero fue recién en 1982 cuando obtuvo reconocimiento a nivel mundial por su novela "Memorial del convento" -por la que ganó el Premio Nacional de traducción-; a ésta le siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984), la cual también fue muy bien recibida. Con sus siguientes trabajos se ha ido afianzando como uno de los principales escritores del siglo XX y XXI: "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995), "Ensayo sobre la ceguera" (1996), "Todos los nombres" (1998). Sus obras, tanto en prosa como en verso, han sido traducidas a más de veinte idiomas. Sus trabajos más recientes son: "La Caverna" (2001), "El hombre duplicado" (2003), "Las intermitencias de la muerte" (2005) y "Las pequeñas memorias" (2006).
En 1999, José Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer portugués en obtenerlo. Pero también ha sido distinguido con numerosos galardones, algunos de ellos son: Premio Camoes (equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa), Premio Cidade de Lisboa (1980), Premio Literario Municipio de Lisboa, Premio de la Crítica (de la Associa?o Portuguesa de Críticos, 1985), Premio Grinzane - Cavour (Alba, Italia, 1987), Premio Ennio Flaiano (Italia, 1992), Premio Rosalía de Castro (Vigo), Premio Vida Literária de la Asociación Portuguesa de Escritores (1993) y Premio de Consagrao de Carreira da Sociedade Portuguesa de Autores (1995). Además es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario