sábado, 4 de julio de 2009

Un mito en otro mito: Leda en Saramago


Los encantos de Leda no tienen límites y todas y todos caemos rendidos ante su belleza, no es gratuito que sea la madre de la mortal más hermosa. Hasta nuestro Saramago, casi un dios, ya inmortal, ha sucumbido ante las manos, el pecho y las curvas de nuestra Leda. Le entendemos, también nosotros nos rendimos a sus pies, también nos gustaría vagar por "su mortal pecho"....

Mitologia

de José Saramago

Os deuses, noutros tempos, eram nossos
Porque entre nós amavam. Afrodite
Ao pastor se entregava sob os ramos
Que os ciúmes de Hefesto iludiam.

Da plumagem do cisne as mãos de Leda,
O seu peito mortal, o seu regaço,
A semente de Zeus, colhiam dóceis.

Entre os céu e a terra, presidindo
Aos amores dos humanos e divinos,
O sorriso de Apolo refulgia.

Quando castos os deuses se tornaram,
O grande Pã morreu, e órfão dele,
Os homens não souberam e pecaram.

Publicado en "Os Poemas Possíveis", Editorial Caminho Portugal.



[Mitología


Los dioses en otro tiempo eran nuestros,
Porque entre nosotros amaban. Afrodita
Al pastor se entregaba bajo las ramas
Que los celos de Hefesto eludían.

Del plumaje de cisne las manos de Leda,
Su pecho mortal, su regazo,
La semilla de Zeus tomaban dóciles.

Entre los cielos y la tierra, presidiendo
A los amores de los humanos y divinos,
La sonrisa de Apolo resplandecía.

Cuando castos los dioses se volvían,
El gran Pan murió, y huérfanos de él,
Los hombres los perdieron y pecaron.]

Publicado en "Poesía Completa", Alfaguara Madrid


Daniel González Orozco


José de Sousa Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en Azhinhaga (Portugal). Perteneciente a una familia humilde, sus padres eran José de Sousa y María de Piedade, campesinos sin tierras. En 1924, éstos se mudaron a Lisboa, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después, falleció su hermano Francisco, dos años mayor. Una vez terminados sus estudios secundarios, en 1939, no pudo continuar con los universitarios por problemas económicos, por lo que trabajó durante dos años en una herrería mecánica. Luego trabajó como administrativo en la Seguridad Social. En 1944 se casó con Ilda Reis, con quien tres años después tuvo a su primera hija, Violante. Se separaron en 1969.Desde principios de la década del noventa está casado con la periodista española Pilar del Río, quien se convirtió en su traductora oficial de castellano. Hoy, José Saramago fijó su residencia en Lanzarote (Canarias, España), aunque pasa temporadas en Lisboa (ciudad a la que siempre vuelve).

En 1944 comenzó a escribir la que fue su primera novela: "Terra de pecado", que se publicó en 1947 sin éxito. De igual forma, por unos veinte años no se volvió a dedicar a la literatura porque según él "no tenía nada que decir". Llegó a trabajar como traductor, asesor editorial, corrector y periodista (entre 1972 y 1973 fue redactor de la revista "Diario de Lisboa"). Formó parte de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, y fue subdirector del Diario de Noticias. También se dedicó al activismo político -es miembro del Partido Comunista Portugués desde 1969-. Sus primeras obras, después de dos décadas de silencio, fueron estos poemarios "Os poemas possiveis" (1969) y "Provavelmente alegría" (1970). En 1974 se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles", que llevó la democracia a Portugal. En 1975 publicó "O Ano de 1993". Desde 1976 está abocado a su trabajo literario; y, entre 1985 y 1994, presidió la Asociación Portuguesa de Autores.

Sus primeras publicaciones en prosa fueron "Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980)? Con estos trabajos ya era considerado un escritor original, pero fue recién en 1982 cuando obtuvo reconocimiento a nivel mundial por su novela "Memorial del convento" -por la que ganó el Premio Nacional de traducción-; a ésta le siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984), la cual también fue muy bien recibida. Con sus siguientes trabajos se ha ido afianzando como uno de los principales escritores del siglo XX y XXI: "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995), "Ensayo sobre la ceguera" (1996), "Todos los nombres" (1998). Sus obras, tanto en prosa como en verso, han sido traducidas a más de veinte idiomas. Sus trabajos más recientes son: "La Caverna" (2001), "El hombre duplicado" (2003), "Las intermitencias de la muerte" (2005) y "Las pequeñas memorias" (2006).

En 1999, José Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer portugués en obtenerlo. Pero también ha sido distinguido con numerosos galardones, algunos de ellos son: Premio Camoes (equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa), Premio Cidade de Lisboa (1980), Premio Literario Municipio de Lisboa, Premio de la Crítica (de la Associa?o Portuguesa de Críticos, 1985), Premio Grinzane - Cavour (Alba, Italia, 1987), Premio Ennio Flaiano (Italia, 1992), Premio Rosalía de Castro (Vigo), Premio Vida Literária de la Asociación Portuguesa de Escritores (1993) y Premio de Consagrao de Carreira da Sociedade Portuguesa de Autores (1995). Además es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario