De Publio Virgilio Marón, La Eneida relata la historia de Eneas desde que huyó desde las costas de la destruida Troya hasta las costas de Lavinia, para fundar lo que sería la gran ciudad de la antiguedad: Roma. El héroe Eneas según palabras de Virgilio "mucho padeció en la guerra antes de que lograse edificar la gran ciudad y llevar a sus dioses al Lacio, de donde vienen el linaje latino y los senadores Albanos, y las murallas de la soberbia Roma".
Según cuentan, la Eneida fue una obra escrita por encargo del Emperador Augusto, quien necesitaba refundar el Imperio y subir la autoestima del pueblo romano, dándole a este un origen mitico: nada más y nada menos eran descendientes de Venus y de Zeus.
Tres referencias directas, de los doce libros, encontramos en la Eneida sobre Leda, nunca la mencionan como amante de Zeus, pero sí como la madre de Helena, quien tantos daños causó a la ciudad de Troya, pues a ella y a sus descendientes, los troyanos deben tanto sufrimiento.
Según cuentan, la Eneida fue una obra escrita por encargo del Emperador Augusto, quien necesitaba refundar el Imperio y subir la autoestima del pueblo romano, dándole a este un origen mitico: nada más y nada menos eran descendientes de Venus y de Zeus.
Tres referencias directas, de los doce libros, encontramos en la Eneida sobre Leda, nunca la mencionan como amante de Zeus, pero sí como la madre de Helena, quien tantos daños causó a la ciudad de Troya, pues a ella y a sus descendientes, los troyanos deben tanto sufrimiento.
Libro I
Dido, la triste reina, le pide a Eneas que cuente su historia. Mientras esto se dispone a hacer, manda a buscar a su hijo Ascanio. También pide que traigan algunos regalos (un poco de lo que quedó de la ruina de Troya) para la reina Dido, entre los regalos encontramos la primera referencia a Leda, ya no como la amante de Zeus, sino como la madre de la fatal Helena:
"ornatus Argivae Helenae, quos illa Mycenis,
Pergama cum peteret inconcessosque hymenaeos,
extulerat, matris Ledae mirabile donum [...]
"Manda además traer unas preseas, salvadas de las ruinas de Ilión:
una falda recamada de figuras de oro
y un manto bordado en derredor de rojo acanto,
galas de la argiva Helena, que llevó de Micenas cuando fue a Troya
tras un infando himeneo, admirable presente de su madre Leda".
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Libro III
Andrómaca, la esposa de Héctor, le cuenta a Eneas sus infortunios, he allí que encontramos otra referencia a la descendencia de Leda. Habla sobre Hermione, la hija de Helena y Menelao y el infortunio que a ella, esposa de príncipe, le tocó seguir después de la caída de Troya:
(325) nos patria incensa diuersa per aequora uectae
stirpis Achilleae fastus iuuenemque superbum
seruitio enixae tulimus; qui deinde secutus
Ledaeam Hermionen Lacedaemoniosque hymenaeos
me famulo famulamque Heleno transmisit habendam.
[...], Yo después del incendio de Troya, llevada por diversos mares
tuve que sufrir la insolencia de un mancebo soberbio,
hijo de Aquiles, y concebí en la esclavitud;
el cual, prendado al poco tiempo de Hermione, nieta de Leda,
y prefiriendo enlazarse con una Lacedemonia,
me entregó a mí, su sierva, por esposa de su siervo Eleno".
El mancebo soberbio es Neoptólemo, hijo de Aquiles, de quien tuvo descendencia: Pérgamo, Píelo y Moloso.
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Libro VII
at non sic Phrygius penetrat Lacedaemona pastor,
Ledaeamque Helenam Troianas uexit ad urbes?
"¿No penetró así en Lacedemonia el pastor frigio y se llevó a Helena, hija de Leda, a las ciudades troyanas?"
Moonywolf
Es que todavía no he podido perdonar a Eneas ni perdonarlo...
ResponderEliminar¿Tanto le iba en fundar?...
Te sigo leyendo.
Jueves
Quería decir "ni olvidarlo"...
ResponderEliminarY así el doble de la vida.c
Yo no puedo perdonarle a Eneas lo que le hizo a Dido, la enamoró, la envolvió, le ofreció amor total y luego la abandonó como a un zapato viejo. Yo, como Jueves, me pregunto: ¿será que no podía llevarse a Dido a fundar Roma? (no se si Jueves no lo perdona por el mismo motivo que yo.) Claro no es primera vez que un hombre usa a una mujer para sus propósitos y luego la abandona Jasón y Medea son otra pareja. Pero Medea sí que era terrible y se vengó, sin critar cómo lo hizo, se vengó y al muy bicho le tuvo que doler. Pero no me desvío del tema: Leda o Helena, que sería como una especie de reivindicación. No sólo ellos pueden poner los cuernos. La Helena lo hizo y la madre también. Lástima que en la Eneida, el aburrido de Eneas sólo se refiere a Leda como la abuela de o la madre de. Como que era mojigato -doble moral- para hablar de la amante Leda.
ResponderEliminarSaludos