sábado, 11 de julio de 2009

La Nueva Leda, de Antonio Romero Márquez


La Nueva Leda

de Antonio Romero Márquez

Flotando en esplendor tu cabellera
suelta todos sus pájaros, y canta;
una estrella cercena tu garganta
como la espada el cáliz de la hoguera.

Y ante el mundo, sereno, reverbera
el árbol de la luz que te levanta;
que brota fuego allí donde tu planta
fue semilla de vida verdadera.

¿Te arrastrarán los vientos a la isla
en la que el dios frenético legisla,
luminoso y fatal, amor y muerte?

Y si desnuda allí, cual nueva Leda,
el blanco cisne, lúbrico, te enreda
con su cuello y sus alas, ¿serás fuerte?


Antonio Romezo Márquez nació en Montilla en 1937. Estudió en las Universidades de Sevilla, Córdoba y Madrid donde obtuvo la licenciatura en Filosofía. Terminada la carrera hace incursiones en el mundo de la información. Durante un largo periodo de tiempo ejerce de redactor en el diario ABC de Sevilla, pasando a ejercer la docencia en Málaga como catedrático de Lengua y Literatura Españolas.

Autor de numerosos artículos en diversas revistas y periódicos de ámbito nacional. (Se le cita en la edición del Quijote del Instituto Cervantes). Ha realizado diversas traducciones, entre ellas La elegía de Marienbad con verso rimado y con la misma estrofa que emplea Goethe, así como Los Sonetos a Orfeo. Por encargo de Jorge Guillén, seleccionó los poemas que versaban sobre el mar, para incluirlos en la edición de su libro Antología del mar.

Entre sus publicaciones se encuentran: Silencio y columnas (1984), Versos para ser calumniado (1986), Sonetos (1989), Addenda (1991), Oda a la música (1993), Raiz y vuelo (1993), Las palabras del viento (1994), Sobre sombras y esplendores (1995), Violenta violeta (1995), El fuego es mío (Málaga, 1997), Escultor de relámpagos (1999), Jardín de arena (2001) y Arcilla iluminada (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario