domingo, 5 de julio de 2009

Onetti y la infidelidad de Leda: la doble moral


Como seguimos con nuestro humilde homenaje, encontramos otra vez a Onetti y de nuevo al cuervo impertinente, ya amigo, ya alter ego del escritor, quien le cuenta haber leído sus escritos y en una divertida carta (que recordemos que el cuervo va de editor, crítico y demás), le expone varios casos sobre censura, lo que se debe decir y lo que no, en fin sobre la libertad de expresión y la doble moral. El cuervo le cuenta al atormentado escritor la historia de Friné, una griega que iba de modelo y cortesana y un poco bocona a quien se le ocurrió no respetar:

"... un par de leyendas que alcanzaron categoría de sagradas. Es costumbre. Friné opinó en público que las historias contadas por Leda y Dánae sobre sus no deseadas seducciones, el cuento del cisne, el cuento del chorro de oro, no eran más que eso: cuentos destinados a maridos o amantes alérgicos a la infidelidad".

La historia de la desdichada y bocona Friné puede ser leída completa en: Prohibido rasgar. En fin, el cuento es para leer sin censuras. Nos exhorta, entre otras cosas, a ser más tolerantes, que la doble moral no es un asunto de griegos, aún es un vicio que llevamos a cuestas en el siglo XXI.


José García y Más

..................................

Un poco de Onetti por él mismo en una entrevista realizada en Televisión Española en 1977


No hay comentarios:

Publicar un comentario