sábado, 18 de julio de 2009

Leda en el Poema secreto de Apollinaire


Poème secret

de Guillaume Apollinaire

Voilà de quoi est fait le chant symphonique de l'amour
qui bruit dans la conque de Vénus
Il y a le chant de l'amour de jadis
Le bruit des baisers éperdus des amants illustres
Les cris d'amour des mortelles violées par les dieux
Les virilités des héros fabuleux érigées
comme des cierges vont et viennent comme une rumeur obscène
Il y a aussi les cris de folie des bacchantes folles d'amour
pour avoir mangé l'hippomane sécrété par la vulve des juments en chaleur
Les cris d'amour des félins dans les jongles
La rumeur sourde des sèves montant dans les plantes tropicales
Le fracas des marées
Le tonnerre des artilleries
où la forme obscène des canons accomplit le terrible amour des peuples
Les vagues de la mer où naît la vie et la beauté
Et le chant victorieux
que les premiers rayons de soleil faisaient chanter à Memnon l'immobile
Il y a le cri des Sabines au moment de l'enlèvement
Le chant nuptial de la Sulamite
Je suis belle mais noire
Et le hurlement précieux de Jason
Quand il trouva la toison
Et le mortel chant du cygne
quand son duvet se pressait entre les cuisses bleuâtres de Léda
Il y a le chant de tout l'amour du monde
Il y a entre tes cuisses adorées Madeleine
La rumeur de tout l'amour
comme le chant sacré de la mer bruit tout entier dans le coquillage.


Michael Bergt




Guillaume Apollinaire (1980-1918), seudónimo de Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky, fue un ilustre poeta, novelista y ensayista francés. Nació el 26 de agosto de 1880 en Roma y fue registrado en el Ayuntamiento por una comadrona, porque su madre -una aventurera polaca- deseaba guardar el anonimato. Fue bautizado en la basílica de San Pedro. Su verdadero nombre era Wilhelm; su padre, un oficial del Ejército de las Dos Sicilias, Constantino Flugi d'Aspermont, a sus 44 años, había raptado de un convento a su madre y desapareció cuando Guillaume tenía cinco años. Cursó estudios en el liceo Saint-Charles, de Mónaco. Se sentía atraído por los intelectuales anarquistas. Instalado en París comenzó, una agitada carrera literaria, en medio de intempestivos enamoramientos. El más famoso, el de Annie, dama de compañía de la vizcondesa de Milhau, a quien sirvió como preceptor de la casa, de 1901 a 1902. Nada obtuvo de la joven inglesa a pesar de sus amenazas y súplicas. De esa pasión queda La Canción del Mal Amado. Al igual que Edgar Allan Poe, fue un enamoradizo. A su amor por Annie se sumó el que luego sintió por la pintora Marie Laurencin; después, apareció Louise de Coligny-Châtillon, quien se resistía a sus devaneos. Fue editor de revistas literarias de poesía, en las que publicó sus primeras obras. Intentó sintetizar la poesía y las artes visuales, ejerciendo una importante influencia tanto en la poesía como en el desarrollo del arte moderno. Los pintores cubistas (1913) es un ejemplo; otras obras suyas en prosa incluyen la novela El poeta asesinado (1916), basada en sus experiencias como soldado durante la I Guerra Mundial, y el drama Los pechos de Tiresias (escrito en 1903; pub. en 1918). Se considera que con esta última obra fue el introductor del surrealismo, y de hecho pasa por ser el primero que utilizó ese término. Su fama se basa sobre todo en sus dos volúmenes de poesía, Alcoholes (1913), considerada su obra maestra, y Caligramas (1918). Sus versos se caracterizan por la ausencia de puntuación. Falleció al caer la tarde del 9 de noviembre de 1918, luego de vivir como meritorio de un banco y de escribir novelas eróticas para ganar algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario