jueves, 28 de mayo de 2009

Federico García Lorca: otro guiño para el Cisne de Leda...


García Lorca en un poema publicado en ABC (Madrid, 17 de agosto de 1986), titulado Álbum blanco, aunque de fecha incierta, habla un poco sobre la naturaleza del cisne... esa naturaleza que nos hace verlo como un medio para transportar almas, un poco haciendo referencia al cisne wagneriano, pero en el que se niega extrañamente la naturaleza sexual de Zeus, haciéndolo un dios más apegado al inframundo, a la noche, a la oscuridad.

Álbum blanco (fragmento)

de Federico García Lorca

CUARTA PÁGINA. Cisne

Ni Pan
Ni Leda

(Sobre tus alas
se duerme la luna llena.)

Ni bosque
ni siringa.

(Por tu plumaje
resbala la noche fría.)

Ni carne rubia
ni besos.

(De escarcha y sueño remolcas
a la barca de los muertos.)

(autor anónimo)


La referencia la hemos tomado de un estudio sobre el mundo mitológico de Federico García Lorca realizado por Rosa María Aguilar, titulado el mito griego en la poesía de García Lorca.

...........................................

Federico García Lorca (nace en Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 y es asesinado el 18 de agosto de 1936). Fue conocido por su destreza en muchas otras artes, entre las que se incluyen la pintura. Fue poeta, narrador y dramaturgo, adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

2 comentarios:

  1. Con Lorca me salieron los dientes o las plumas (?). Ay... Soledad de mis pesares / caballo que se desboca / al fin encuentra la mar...

    Y en el pico también agua de las alondras...

    ¡Vaya guiño interesante! ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, extrañamente...

    Un cisne cantando al final...

    ResponderEliminar