domingo, 17 de mayo de 2009

Leda entre las poesías líricas de Lope de Vega


Siguiendo con nuestra aproximación a las apariciones de Leda en las obras literarias del Barroco español, vamos a añadir un nuevo guiño del madrileño Lope Vega. Y no será el último....

Lope escribió en 1632 un magnífico poema lírico titulado La Dorotea. En el mismo, concretamente en el verso 366 de los 730 que compone esta obra, en el frafmento V, saca a colación la amorosa Leda aprovechando que dice tener dos vasos donde estan esculpidas Leda y Dafnes. Cualquier excusa es válida para hablar de nuestra Reina.

La Dorotea (fragmento)

de Lope de Vega

[...]

El que estuviere alegre
ni venga ni me vea,
que volverá de verme
con inmortal tristeza.
Cortad ciprés funesto
y acompañad mi pena
con versos infelices
de míseras elegías;
y el que mejores rimas
hiciere a las exequias
de mi querida esposa,
tal premio se prometa.
Aquí tengo dos vasos
donde esculpidas tenga
la desdeñosa Dafnes
y la amorosa Leda;
aquélla verde lauro
y con las plumas ésta
del cisne por quien Troya
llamó su fuego a Elena;
y dos redes tan juntas
que si sus nudos cuenta,
podrá suspiros míos
y yo del mar la arena.
Sacarán las Nayades
las Dríadas y Oreas,
aquéllas de las ondas,
las otras de las selvas,
las frentes que coronan
corales y verbenas
para que doble el llanto
tan mísera tragedia.


[....]




1 comentario: