domingo, 28 de diciembre de 2008

Leda en el cine: Un inquietante corto experimental sobre el mito

7/64: Leda mit dem schwan. Austria, 1964. Corto expermental producido por Kurt Kren a partir de un material de Otto Mühl. Duración 2:49 minutos, sin sonido.

Leda mit dem schwan (Leda con el Cisne) es un inquietante corto experimental de Kurt Kren basado en el rico material grabado por Otto Mühl. Consiste en un rápido trascurrir de breves escenas inconexas de menos un segundo de duración, a modo de un collage de imágenes, con multiples repeticines de fondo. La acción, dificil de entender, se centra en una joven mujer rubia desnuda y un cisne burdamente artifical, que son rebozados por un hombre vestido de traje negro en diferentes matariales tales como pintura roja, negra y blanca, leche, plumas, colillas de cigarrillos, clavos, huevos, verduras, etc., con una sorprendente secuencia intermedia donde se observa un globo blanco con dibujos en negro en el trasero de Leda. La película es una abstracción de las imagenes tomadas originalnente.



Su visionado nos deja una sensación de desazón, de inquietud. Frente a la dulce Leda de otras representaciones, nos aparece un mito lleno de agrasividad, donde un cisne artificial es una mera comparsa de la acción. No hay pasión, ni seducción, ni amor... sólo violencia.

Kurt Kren (20 de septiembre de 1929 -Viena, 23 de junio de 1999 -Viena) fue un cineasta de vanguardia austriaco. Es conocido por su participación en el Aktionists Viena y el grupo de películas que dieron lugar.

4 comentarios:

  1. Mariana también deja ver solo durante segundos algunas imágenes... ¿Maldito sábado? Lo vi... ¿Había también un señor vestido de negro embadurnando el encuentro de plumas?
    Qué de ejercicios literarios...

    No está mal arrepentirse, Mariana...

    ResponderEliminar
  2. ¿Hubieras preferido que llegara tarde a la lectura o que lo olvide pronto y no pueda detenerme en cada letra?

    El caso es el mismo: aun sin nombre llego y lo guardo en la memoria de todos los sábados odiados.

    ¿Por qué, Mariana?

    ResponderEliminar
  3. Toda mujer tiene derecho a rectificar ante sus errores.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y fue tan grave el error y tan necesaria la rectificación que nos quitaste a tu "odiado sábado"?.

    ¿lo hiciste por recupear el dios al olvido su deseo el lúnes?

    ¿qué nos devuelvan el sábado que no hay menester en odiar nada y menos los dias de la semana?

    ResponderEliminar