domingo, 14 de diciembre de 2008

Los Cisnes: ocho especies (I)

.
En una entrada del pasado 27 de noviembre ya reflexionamos acerca de la especie de cisne que utilizó Zeus para metamorfosearse. Concluimos que, con bastante probabilidad, era el Cygnus olor, también llamado Cisne blanco. Para ello no basamos en su belleza, envergadura, majestuosidad, su constante presencia en estanques y jardines reales desde la Greca clasica y, cómo no, en su color.
.
Sin embargo, conociendo los caprichos de Zeus, no podemos descartar que hubiera pretendido impresionar a Leda con un Cisne de aspecto poco habitual en esas latitudes. Con ello, podría haber sido un cisne cantor, un cisne silbador o un cisne trompetero del que se dice el más grande de la especie. Para conocer un poco más y sacar conclusiones -nada claras, que en mitología nada está dicho ni estará, afortunadamente para los músicos, poetas, locos y soñadores- acá dejamos las primeras cuatro especies de Cisnes. En la próxima ... más.

Cisne silbador (Cygnus columbianus columbianus)
.
Es natural de América del Norte. Durante la primavera boreal cría al norte del continente en las regiones de la tundra, desde el oeste de Alaska hasta la Bahía de Hudson. Se traslada hacia el sur para invernar en varias localidades de Estados Unidos y México. Aparentemente algunos pierden la ruta durante las migraciones y se le ha visto en Europa, las Antillas Mayores y en Japón.

Anida en las regiones de tundra: en la costa marina y cerca de los ríos. Durante el invierno frecuenta las marismas y los campos de cultivo.
Los machos llegan a medir sobre los 1.5 metros de longitud, con un peso promedio de 7,1 Kg. y peso máximo de 9,6 Kg. Las hembras son un poco más pequeñas, el peso promedio es de 6,2 Kg. El plumaje de ambos géneros es blanco.
.

Se distingue de los otros cisnes blancos por tener una pequeña pinta o ligera mancha amarilla en la base del pico, próxima a cada ojo.


Cisne cantor (Cygnus cygnus)
.
Es natural de las islas al norte del océano Atlántico, Europa y Asia. Anida en las regiones al norte de estos continentes y en Groenlandia. Durante el otoño se traslada a otros lugares donde el frío no es tan severo; el norte del Mediterráneo, el Mar Caspio, la costa del Pacífico en China y Japón.
En invierno se le ve en los lagos de agua dulce, los ríos, los estuarios, bahías y las marismas. En Japón también frecuenta los campos sembrados de arroz.

Su nombre procede de su sonora voz, que se deja oír con facilidad a notable distancia. En ciertas tradiciones su canto ha sido visto como algo misterioso donde se podían hallar mensajes ocultos. ¿Será que Leda era llamada por el Cisne? ¿Qué mensaje oculto le enviaba? Sólo Leda podría descrifrarlo....
.

El cisne cantor tiene una gran mancha amarilla a un lado del pico y la forma de la traquea es diferente.

Cisne Chico (Cygnus columbianus bewickii)

Es natural de Europa y Asia. Anida en el extremo norte de estos continentes durante la primavera boreal. En otoño, migra hacia otras regiones de estos continentes donde el invierno no es tan severo. En invierno se le ve en los lagos de agua dulce, tierras húmedas, ríos grandes, bahías y las marismas. En Japón también frecuenta los campos sembrados durante esta temporada del año.

Como su nombre implica, el Cisne Chico es el más pequeño de los cisnes blancos del hemisferio Norte. Aun así, de longitud logra alcanzar 1,4 metros. Los machos tienen un peso promedio de 6,4 Kg., con un máximo documentado de 7,8 Kg. El peso promedio de las hembras es de 5,7 Kg.
Ambos géneros tienen el plumaje blanco una vez que son adultos

Se identifica por tener parte del pico de color amarillo y a diferencia del cisne cantor -con el que suele confundirse- su mancha amarilla es más redondeada.


Coscoroba (Coscoroba coscoroba)
.
Habita en América del Sur. No se parece a los otros cisnes, pero es clasificado como tal porque sus hábitos son idénticos. Aunque parezca un pato es un cisne... todavía está en estudio su clasificación.

4 comentarios:

  1. ¿Sabes lo que le pasó al sexto cisne del cuento, al más pequeño...?

    No creo. No te creo.

    ResponderEliminar
  2. Ese sexto es ya de otra especie... Y no sale en tu blog...

    ResponderEliminar
  3. No sé con qué dos especies he soñado esta noche. Ninguna de las dos me querían, insistían en lo mismo... Al final me quedaba un descanso precioso... Bueno, pues ya está, no hablan, no vuelan, no me quieren, que se vayan los cisnes a nadar a otros lagos... ¡Dos veces!

    ResponderEliminar
  4. Me parecen curiosos estos comentarios... sobre todo el que hace referencia a "tu blog".. mi blog parece que es de otra persona... en fin.. hasta para cortar con los novios le ha servido mi blog a esta "anónima" y a este "anónimo".

    ResponderEliminar