sábado, 13 de diciembre de 2008

Leda y su Cisne en la Villa Romana de Quintanilla de Cueza

La villa Romana de Quintanilla de Cueza (Palencia) se encuentra situada a medio Km. al Oeste del pueblo, fue excavada desde 1971 a 1978 y abierta al público en 1978. Compuesta por catorce habitaciones, nuestra Leda con su Cisne se encuentra en la habitación XIII. De esta habitación nos cuentan que está parcialmente destruida, sólo sobrevivió, lo que al parecer era su tema central: Leda y el cisnérico Zeus.
.
De Leda podemos apreciar que levantando con su brazo el manto al aire, protege al cisne-Zeus de algo no visible en el mosaico (pensemos que es el águila de la que Zeus fingía huir). Leda lleva un complicado peinado y se adorna con una aparatosa diadema de pedrería. Se alcanza a ver su pecho desnudo y una de sus manos a la altura del mismo. Del gigantesco cisne sólo son visibles las alas y su rostro muy bien definido: pico, cabeza, mirada. Posiblemente Leda está en pie y el cisne se apoya sobre sus piernas. Esta Leda no huye, muy por el contrario, protege al Dios y se entrega a él.
.
El mosaico fue descubierto por M. A. García Guinea y da cuenta de él en 1982 durante un Simposium sobre Arqueología Romana. Este informe fue publicado por el Instituto de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Barcelona. El mismo García Guinea nos explica el hermoso mosaico de Leda y su Cisne:
.
"También llamado de Leda debio ser uno de las más bellos y mejor realizado de todo el conjunto. Destacan las orlas laterales (este-oeste), con bellísimas alfombras polícromas... El centro lo ocupa un gran emblema de pequeñas teselas representando la figura de Leda con el cisne en su brazo. Desgraciadamente fue trambién destrozado en gran parte. Ocupa la cubierta de un Hyppocaustum y en alguna zona del Oeste está vencido y totalmente desnivelado" (Guía de la Villa romana de Quintanilla de la Cueza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario