lunes, 8 de diciembre de 2008

La casa de Leda

.
Musivaria es el arte y la técnica de trabajar los mosaicos. Con el nombre de Musivaria también se conoce a un conjunto de mosaicos. Como todos sabemos, los romanos eran expertos en ese arte y en la ciudad española de Alcalá de Henares (conocida entre los romanos como Complutum) nos dejaron una prueba de ello relacionado con nuestra Leda y su amado cisne.

La ciudad romana de Complutum se encuentra ubicada entre la antigua carretera nacional II Madrid–Zaragoza (actualmente Avenida de Madrid) y el río Henares. Allí se localizó un hermoso mosaico dedicado a nuestro mito.

En este marco geográfico referencial, encontramos la casa de Leda, de la intuimos cuantos deseos y fantasías se planificaron en un lugar que tuviese a nuestros héroes en la decoración.
.

Este mosaico cubría una habitación cuadrada. En su parte conservada el pavimento mide 5,40 m. en dirección Norte-Sur. El lado Norte conservado mide 2,60 m. y 3,40 m. el lado Sur. El emblema, enmarcado en un campo geométrico, representa las imágenes de nuetra Leda y su seductor amante. Sobre ellos existen dos guirnaldas que cuelgan de los ángulos superiores y centro del mismo, si bien este se halla algo descentrado hacia la derecha a fin de situar al inscripción referente a la temática del cuadro.

Allí podemos ver a Zeus tirando de una túnica que deja al descubierto las deseables formas curvas de Leda, y en la inscripción del mosaico se lee: ADVLTERIVM LEDAIOVIS (el adulterio de Leda con Júpiter). Sería para provocar o como un mosaico aleccionador? Conociendo el gusto de los romanos por el sexo, el erotismo y lo perverso.. nos quedamos con la primera opción.

El cuerpo de nuestra Leda está tratado en ocres, amarillos y blancos y el pelo ocre amarillento. El cisne-Zeus se sitúa sobre un pedestal y está realizado en amarillos, rojos, blancos y grises principalmente.

Respecto a su momento temporal, las excavaciones realizadas en la casa de Leda evidencian dos fases en su construccion muy claras: una primera altoimperial, que coincide con la construcción de la infraestructura urbana y que se fecharía en la segunda mitad del siglo I d.C.; y la segunda, que a su vez se corresponde con las estructuras de la propia casa de Leda, y se data mediante los materiales cerámicos y numismáticos en el siglo IV.

3 comentarios:

  1. ¿No se podría ver algo más de la casa de Leda? ¿Se paga entrada? ¿Hay cola?... ¿Quién guarda la llave de la puerta? Nos quedamos con las ganas de más intimidades...

    Por qué un solo significado si pudieran ser los dos... A saber con los romanos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y esa supresión? Ese rastro no transparente me hace sospechar una barbaridad... ¿Ofendían las preguntas o la curiosidad?

    No renunciamos tan fácil a las respuestas... Mariana, di...

    ResponderEliminar