domingo, 14 de diciembre de 2008

Clitemnestra: una tragedia nacida de Leda

.
Ya sabemos algo de la historia de Helena y de los Dióscuros. Ahora hurgaremos un poco en la vida de Clitemnestra, la otra hija mortal de Leda.


Le tocó ser la mortal en el huevo que compartió con Helena. Hija de Tindáreo y Leda, su infancia no pudo ser fácil compartiendo techo, habitación y padres con la mujer más hermosa del mundo. La vanidad golpeada –al saberse menos hermosa que su hermana, menos deseable y mortal- nos hacen sospechar de una Clitemnestra llena de resentimientos. Es la de vida más trágica de los cuatro hijos de Leda.

Se casó enamorada de Tántalo (hijo de Broteas) en primeras nupcias. Su primer esposo murió en batalla a manos de Agamenón, rey de Mecenas. Éste no sólo hizo que enviudara sino que también asesinó al pequeño hijo de Clitemnestra arrojándolo contra las piedras . Esta es su primera gran tragedia. A este sufrimiento le siguió uno peor, fue obligada a casarse con el asesino de su hijo y esposo: Agamenón.

Con Agamenón engendra cuatro hijos: Electra, Ifigenia, Orestes y Crisótemis. Agamenón abandona a Clitemnestra durante diez años, pues se marcha a la guerra de Troya a buscar a Helena, la mujer de su hermano. Antes de marcharse Calcas -el adivino- le profetizó que los vientos no le serían favorables y que tendría que sacrificar a los dioses a su hija Ifigenia. Ahora se convierte en el asesino de su propia hija.

Unida a la indiferencia con la que Agamenón la trató durante el cerco de Troya, en ella sólo se podía incubar el odio para él, quien fue el asesinó de dos de sus hijos, el abandono, las infidelidades (el romance con Criseida) de las que se enteraba por otros.

Clitemnestra y Egisto a punto de matar a Agamenón
Pintura de Pierre Narcisse Guérin.
Museo del Louvre

Al volver a Mecenas –con una nueva amante: Casandra- Agamenón sólo pudo ser recibido con frialdad. Desde hacía un año era la amante de Egisto, desde hacía más de diez años sólo había en su corazón un odio profundo hacia el hacedor de todas sus desgracias. Sólo la muerte de Agamenón la reconciliaría con ella misma. Mata a Agamenón ayudada por Egisto. Sus hijos Electra y Orestes que nunca entendieron la tragedia de su madre, matan a Egisto y a Clitemnestra. Un final trágico para tan trágica heroína.

Más referencias a esta tragedia y para entender el verdadero sufrimiento de Clitemnestra se puede leer la obra de Marguerite Yourcenar, titulada Clitemnestra o el crimen.

1 comentario: