domingo, 9 de noviembre de 2008

Los otros amores del Cisne (Zeus)

.
Zeus, el más grande de los dioses del Panteón helénico, tuvo un buen número de uniones divinas e innumerables relaciones con mortales, fruto de las cuales los hijos de Zeus surgen por doquier.

La primera de las esposas de Zeus fue Metis, hija del Océano. Esta diosa, para escapar de las asechanzas de Zeus adoptó diversas formas. Pero todo fue en vano y concibió una hija. Sin embargo, Gea predijo a Zeus que si Metis daba a luz una hija, ella luego tendría un hijo que destronaría a su padre. Po ello Zeus se tragó a Metis y, en el momento del parto, Prometeo rompió de un hachazo el cráneo a Zeus de donde salió la diosa Atenea.

Posteriormente Zeus se casó con Temis, una de las Titánides, y tuvo con ella varias hijas: las Estaciones (las Horas): Eriene (Paz), Eunomía (Disciplina) y Dike (Justicia). más adelante tuvieron las Moiras, que son los agentes del Destino. Este matrimonio, que representa la encarnación de Orden Eterno, tiene un valor simbólico y expresa cómo el dios Omnipotente, Zeus, puede estar sometido a los destinos, ya que éstos sólo son un aspecto de sí mismo.

La tercera unión fue con otra de las Titánides, Dione, y de esta relación nació Afrodita, según algunas historias, en otras Afrodita es hermana de Zeus e hija de Cronos.

De su relación con Eurínome nacieron las Gracias: Ágale, Eufrósime y Talia que son espíritus de la vegetación.

También Zeus contrajo una boda sagrada con Hera, su propia hermana. De esta relación nacieron Hebe, Ilitía y Ares. Y con otra de sus hermanas, Deméter, Zeus tuvo una hija: Perséfone.
.

Las relaciones que Zeus tuvo con mortales son muy numerosas, da tal forma que no hay apenas región alguna del mundo helénico que no se jacte de tener por héroe epónimo un hijo nacido de los amores de Zeus.

Igual mente, la mayor parte de las grandes familias helenas se vinculan al dios. Así los Heráclitas descienden de Zeus y Alcmena; Aquiles y Áyax descienden de Zeus por la ninfa Egina. También el antepasado de Agamenón y Menelao, Tántalo, pasaba por ser hijo de Zeus y de Puto; y el linaje de Cadmo se relacionaba con Zeus por Ío y su hijo Épafo. Los troyanos por su antepasado Dárdano habían nacido de los amores de Zéus y la pléyade Electra. Los cretenses se decían descendientes de Europa y de los tres hijos que había tenido con Zeus: Minos, Sarpedón y Radamantis. También los arcadios tenían por antecesor a Acade, hijo de la unión de Zeus y de la ninfa Calisto, y sus vecinos los argivos tenían por epónimo a Argos, nacido de Zeus y de la Níobe argiva. Finalmente los lacedemonios decían remontarse a la ninfa Táigete y al dios.

7 comentarios:

  1. Hola Mariana. Excelente, muy bien documentados. Estoy buscando la simbología del cisne, no sé si puedes ayudarme en eso

    ResponderEliminar
  2. Por fa, si encuentras algo lo publicas... el sómbolo del cisne en el precristianismo o en el cristianismo tiene matices interesantes, esos son los que me interesan. La parte de mitología que presentas está muy bien documentada, pero con los amores de Zeus debes buscar una fuente más precisa. Te recomiendo dos libros:
    Campbell, Joseph (1997). “Los temas mitológicos en la literatura y el arte”. En Mitos, sueños y religión. Barcelona: Editorial Kairós. y Karl Kerényi (1991). Los Dioses de los Griegos. Caracas: Monte Ávila Editores. Este último, de esta editorial es en Venezuela, si tienes la oportunidad de conocer el país o ir en algún momento, visita estas librerías y compralo, es excelente, pero en ninguno me hablan del simbolismo del cisne. Gracias por lo que puedas decirme

    ResponderEliminar
  3. ¿Ves, Mariana, por qué este cisne o este Zeus, no me da mucha confianza? Algo sé de sus estrategias, aunque querría aprender más...

    ¿Encontré un buen sitio para mi empeño?

    Feliz semana. En Madrid, con sol.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Jueves, estoy segura de que te sabes más que las estrategias de Zeus, seguro tienes, como Ulises Odiseo, el don de la elocuencia... uno de los dones más peligrosos...

    Zeus, creo, que pasional, le tenía terror (pánico) a Hera... pobre Dios, casi todas sus estrategias fallaban (podemos decir: daños colaterales, pues)

    No sé si encontraste un buen sitio para aprender estrategias de seducción, pero en cuanto pueda pondré a tu disposición la utilizada por la terrible Hera, estrategia que no tuvo fallas, pero que finalmente terminó causándole más amarguras que felicidades... se le podría aplicar aquello de que: cuidado con lo que desees porque se te puede cumplir.

    Un abrazo... feliz otoño, por lo que veo...
    En esta mi querida América, mucho calor...

    ResponderEliminar
  5. Te espero... También...

    ¡Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ah... y no es que quiera perfeccionar el arte de la seducción... No soy tan joven ni tan ingenua... Quiero abrir los ojos a los cambios de forma, a las meta-morfosis... Ver, desear... ¡y vivir!

    (Creo que sueño con cisnes...).

    ResponderEliminar
  7. Entonces, tenemos otra feliz coincidencia...
    Compartimos el sueño... y las ganas de ver, soñar, desear, vivir y amar... en fin, seguro que estamos vivas y no nos cansamos de ello...

    ResponderEliminar