sábado, 15 de noviembre de 2008

El dios Zeus convertido en Cisne recorriendo el espacio

.
Cisne, o Cygnus, es una importante constelación del hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea dedicada al dios Zeus y a nuestro mito. Es muy visible a principios de septiembre, cuando alcanza su punto más elevado en el cielo vespertino. El conjunto de estrellas sugiere bastante intensamente la postura de un cisne erguido con las alas abiertas en postura semejante a como se ve el animal levantando el vuelo.


Sus estrellas más importantes son: Deneb (α Cygni), "la cola", la estrella más brillante de la constelación con magnitud aparente 1,25, es una estrella supergigante blanco-azulada, situada a una distancia de entre 1.600 y 3.200 años luz de nuetra tierra y con una luminosidad entre 60.000 y 250.000 soles); Albireo (β Cygni), "el pico", con magnitud 3,05, es una estrella doble donde las dos componentes, una amarilla y la otra azul, están separadas 34 arcsec; Sadr (γ Cygni), la segunda más brillante de la constelación con magnitud 2,23, una supergigante amarilla a 1.300 años luz; δ Cygni, de magnitud 2,86, una sistema estelar triple; Giennah (ε Cygni), de magnitud 2,48 es una gigante naranja; ζ Cygni, estrella de bario con una enana blanca acompañante; ξ Cygni, supergigante naranja de magnitud 3,72 situada a unos 1200 años luz; ο Cygni, denominación compartida por dos estrellas distintas; χ Cygni, supergigante de tipo S, cuyo brillo oscila entre magnitud 3,62 y 15,00, la mayor variación conocida en una estrella; y Ruchba (ω² Cygni), estrella doble cuya observación es muy interesante por el contraste entre las dos componentes, una roja y otra azul.



Además se encuentra la 61 Cygni, que fue la segunda estrella de la que se calculó su distancia a la Tierra, la primera obviamente fue el sol. Contiene también a Cygnus A, una de las más potentes radiofuentes del cielo, y a Cygnus X-1, una potente fuente de rayos X, quizá el primer ejemplo conocido de agujero negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario