domingo, 30 de noviembre de 2008

El mito de Calisto

.
Zeus, el más grande de los dioses, nunca se da por vencido. Y en esta ocasión, conocedor de mis debilidades, sin duda me hubiera conquistado.


Calisto (en griego antiguo Καλλιστώ Kallistố, de καλλίστη kallístê, ‘la más bella’) era una cazadora consagrada a la diosa Artemisa (diosa de la caza), por lo que era virgen y continuamente iba al bosque con sus compañeras a cazar como una manera de brindarle culto a Artemisa (Diana, la cazadora).

Conociendo a Zeus, sus debilidades, sus pasiones desatadas y su afán sátiro, no nos extraña que se enamorara de Calisto en el momento en que la vio. Me la imagino: medio desnuda y sudorosa, ruborizada por el trabajo de la caza, por la caminata.
.
Sin embargo, Zeus sabía que Calisto lo rechazaría si intentaba acercársele como hombre, así que tomó la forma de Artemisa para poseerla. La unión de Zeus y Calisto tuvo como fruto a Árcade.

Al darse cuenta Calisto de su estado, trató de ocultar el embarazo, pero un día, Artemisa y sus compañeras decidieron tomar un baño en una fuente y cuando Calisto se desnudó, todas se dieron cuenta de que estaba embarazada.Este hecho fue considerado como una falta por parte de Artemisa, que indignada la expulsó del grupo y la convirtió en osa.

La transformación posee diversas interpretaciones, pues según unos autores se debió a los celos de Hera (esposa de Zeus), quien le habría pedido a Artemisa el cambio de Calisto como castigo o incluso habría realizado ella misma la metamorfosis. Según otros fue más bien precaución de Zeus, y él transformó a Calisto para protegerla de la venganza de su celosa esposa.



Enhorabuena, Zeus, ahí sí me conquistaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario