domingo, 16 de noviembre de 2008

Ex-Libris de Leda

.
Ex libris es una palabra latina que significa "de entre los libros de"; es decir, libro que procede del conjunto de volumenes que pertenecen a... Es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria.

Lo habitual es que en los ex libris, además del nombre del propietario, se muestre también una imagen. Muy frecuente es que se trate de alguna ilustración de contenido alegórico o simbólico. Y qué mejor imagen que nuestra Leda.
.

Durante la Edad Media los ex libris fueron inscripciones manuscritas hechas por monjes calígrafos en códices, biblias, beatos, libros de horas, o bien libros de caballería, feudos, privilegios etc., que aseguraban y garantizaban la propiedad de las obras. No obstante, no es hasta la invención de la imprenta en 1440, cuando se produce el auténtico inicio del ex libris tal y como hoy lo concebimos. Al poder multiplicarse las ediciones de libros es, tal como dice una de las mejores definiciones del tema "cuando se adapta el procedimiento tipográfico y el mismo xilográfico primitivo a la producción de etiquetas o estampas susceptibles de ser adheridas a la parte interna de las encuadernaciones o a las primeras hojas de los libros; siendo esta la forma por excelencia de la marca de posesión del libro". En esta primera etapa del ex libris el tema que predomina es el heráldico hasta que en el siglo XVIII es paulatinamente sustituido por el alegórico. Las técnicas empleadas van desde la xilografía durante los siglos XV y XVI, o la calcografía en los siglos XVII y XVIII hasta la litografía, serigrafía y fotograbado del siglo XIX. La producción de ex libris durante este periodo es más bien escasa hasta llegar a finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando se produce un auténtico auge del ex libris coincidiendo con el Modernismo o Arte Nuevo y favorecido por la Revolución Industrial.

El desenvolvimiento económico hizo que la cultura dejara de ser patrimonio exclusivo de la nobleza y el clero, y la pomposa heráldica que era el motivo principal de los ex libris fue sustituida por motivos alegóricos relacionados con las profesiones, aficiones o simples preferencias de los nuevos propietarios de bibliotecas de la nueva burguesía. Alrededor de 1900 se inician las primeras asociaciones, nace la figura del coleccionista, auténtico vertebrador del exlibrismo durante todo el siglo XX, se publican libros y revistas especializadas, se celebran congresos y exposiciones y el cultivo de esta actividad pasa a manos de artistas que elevan el nivel de calidad de las técnicas tradicionales de grabado. Desde entonces el ex libris, que en sus principios se utilizaba solamente para proclamar la pertenencia de un libro, se convierte en un vehículo de expresión estética siguiendo un itinerario evolutivo hasta alcanzar categoría de auténticas obras de arte en miniatura, objetos de colección e intercambio a nivel internacional.

3 comentarios:

  1. Después de aquella noche fue el desastre
    de Héctor y las lágrimas
    de Aquiles y la ausencia
    de Ulises… Fue de noche:
    incubo a Helena… Yací con el cisne.

    ResponderEliminar
  2. Prima excelente búsqueda, excelente información. Anímate y haz uno sobre la Ilíada, sobre los héroes.
    Me ha gustado toda la información mitológica y todas las relaciones del mito.

    ResponderEliminar
  3. Fabulosa información toda relacionada con Leda, que grande es el mundo de la mitología y que hermosas sus posibilidades

    ResponderEliminar