domingo, 28 de junio de 2009

Leda y su cisne: entre ángeles


La paremia es un enunciado breve, sentencioso e ingenioso que trasmite un mensaje en el que se incita a la reflexión intelectual y moral, a veces pienso que no incitan nada, pero algo dejan flotando en el pensamiento.... Con este nombre se agrupan los adagios, los aforismos, axiomas, proverbios y refranes.

El poeta Rafael Pérez Estrada nos ofrece un texto titulado Relación y naturaleza de los ángeles, que no sabemos si vaya de prosa poética, o sean aforismo o adagios (no entraremos en los detalles si son sofismas, Quaternio terminorum o reales axiomas)... El caso es que nos deja con una referencia a la naturaleza celestial de la unión entre Leda y su Cisne. Y nos gusta más pensar que son poéticos proverbios en la que la falacia se omite y sólo nos quedan hermosos versos numerados, que componen un poema en el que la divinidad, el juego literario y la tremenda fuerza poética de la unión da más para la imaginación, para el sueño, para la ensoñación...

Del texto tomaremos cinco en los que Pérez Estrada nos ilustra sobre la naturaleza angelical (demoniaca o santa), del cisne, de Leda, de la imaginación:

1. Volar es el resultado de una intensa pasión, nunca de su práctica.

6. Los ángeles mudan sus plumas en otoño.
63. El plumero es un escarnio para el ángel.
73. De la unión de Leda y su Cisne nace un ángel.

74. De la unión de Leda y Luzbel nació el cisne australiano, madre de todos los sofismas.


Vashkevich Ruslans



...............................
Rafael Pérez Estrada
(Málaga 1934-2000). Es uno de los poetas y narradores españoles más originales e innovadores de las ultimas décadas. Finalista del Premio Nacional de Literatura en los años 1987 y 1989, sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, sueco y rumano. Entre sus libros se encuentran: Conspiraciones y conjuras (1986), Libro de los espejos y las sombras (1988), Libro de los Reyes (1990), Los oficios del sueño (1991), La sombra del obelisco (1993), El domador (1995), Ulises o libro de las distancias (1997), El ladrón de atardeceres (1998), y la Extranjera (1999). Manuel Alvar escribió sobre Pérez Estrada: "Dificil encontrar un poeta con la vehemente imaginación de Rafael Pérez Estrada. Ni con su sensibilidad. Ni con su sentido de la ironía. Ni con la voluntad de aunar mundos opuestos. Asomarse a su literatura es vivir una tensión insólita, porque nada tiene que ver con la realidad, si acaso con la fantasía más desbordada" (Blanco y Negro, 1994). "Leer a Rafael Pérez Estrada es dejarse deslumbar por el resplandor de su escritura, la única escritura solar que existe hoy en nuestra lengua" (Ana Maria Moix, ABC Cultural, 1994).

1 comentario: