La intensidad de una metamorfosis: Leda y su Cisne en Rimbaud
Él canta ... el bosque canta, murmura el riachuelo un cántico feliz, que sube arrollador ...- ¡Esto es la redención! ¡el amor! ¡el amor!
Soleil et Chair
de Arthur Rimbaud
En versión original (fragmento):
IV
- Zeus, taureau, sur son cou berce comme une enfant Le corps nu d'Europé, qui jette son bras blanc Au cou nerveux du dieu frissonnant dans la vague. Il tourne lentement vers elle son œil vague; Elle, laisse traîner sa pâle joue en fleur Au front de Zeus; ses yeux sont fermés; elle meurt Dans un divin baiser, et le flot qui murmure De son écume d'or fleurit sa chevelure. - Entre le laurier rose et le lotus jaseur, Glisse amoureusement le grand Cygne rêveur, Embrassant la Léda des blancheurs de son aile.
Sol y Carne
En español (fragmento):
IV
- Toro Zeus, sobre el cuello, como una niña mece a la desnuda Europa; y el dios se estremece sintiendo el brazo blanco de su cuello amazona y lentamente en ella su mirada abandona. Deja igual que una flor, que roce su mejilla la frente del dios Zeus, y cierra su pupila muriendo en aquel beso: la ola placentera convierte en flor de oro, la rubia cabellera. - Por entre las adelfas y del loto la flor, se desliza amoroso el Cisne soñador, que con su ala blanca a Leda va abrazando.
Nada en la infancia de Arthur Rimbaud presagiaba lo que sería su tortuosa vida. Nació en Charleville (al norte de Francia), el 20 de octubre de 1854. Sus padres fueron el capitán Frederic Rimbaud y Vitalie Cuif. Fue un modelo de estudiante, intelectual y dedicado, pero en el verano de 1870 escapó de casa por primera vez. Después de viajar sin billete en el tren hasta París y de pasar casi una semana en los calabozos de la policía, fue Izambard quien lo devolvió junto a su madre en Charleville. Pero este fue sólo el inicio de sus numerosos vagabundeos por el norte de Francia, París e incluso Bruselas. Durante el tiempo que pasaba en su pueblo natal su forma de comportarse cambió radicalmente. El estudiante ejemplar se había convertido en un gamberro: se paseaba con aspecto desaseado, el pelo largo, la ropa raída, fumando en pipa y bebiendo y blasfemando por los bares de la zona. Sin embargo, también fue una época de producción intelectual. El descubrimiento de la obra de Baudelaire y Verlaine, junto a su estudio en profundidad de los tratados ocultistas e iluministas influyeron en su poesía. Rimbaud envió sus poemas a Verlaine, que sorprendido lo invitó a su casa. Le mandó dinero para el billete del tren y lo alojó con él y su esposa. La llegada se produjo en el otoño de 1871. Por entonces Verlaine vivía con su mujer y sus suegros. Rimbaud se presentó extraordinariamente sucio y desaliñado, sin equipaje de ningún tipo excepto una considerable carga de piojos. Ambos poetas llevaron una vida disoluta. En París escribió el Album zutique. Tras una breve estancia en Charleville, donde compuso algunos poemas sencillos, más o menos místicos, nació una tormentosa relación amorosa con Verlaine, que empezó en el Barrio Latino de París, en mayo de 1872. Tras abandonar a su esposa, Verlaine se instaló con él para experimentar lo que, según Rimbaud, debía ser la aventura de la poesía. Sus vidas se volvieron cada vez más caóticas, a medida que uno y otro cultivaban las excentricidades de todo tipo. En julio de 1873, Verlaine huyó a Bruselas; pretendía enrolarse con los carlistas, o suicidarse. Llamó a Rimbaud, éste acudió a su lado y volvieron las disputas. Verlaine, sospechando que iba a ser abandonado, disparó a Rimbaud y lo hirió, por lo que fue arrestado y encarcelado. Mientras se recuperaba en sus Ardenas natales, Rimbaud terminó el libro autobiográfico Una temporada en el infierno, donde relataba su historia y daba cuenta de su rebeldía adolescente. Luego publicó Alquimia del verbo, pero la obra no fue distribuida (Rimbaud dejó una copia en la prisión, para Verlaine, y repartió otros pocos ejemplares entre sus amigos). Regresó a Londres, acompañado por Germain Nouveau, en 1874, y escribió su última obra, Las iluminaciones, cerca de cincuenta poemas en prosa que proyectan sucesivos universos y proponen una nueva definición del hombre y del amor. A los veinte años, abandonó la literatura. La segunda parte de su vida fue una especie de caos aventurero. Empezó como preceptor en Stuttgart, se alistó (y desertó luego) en el ejército colonial holandés y viajó en dos ocasiones a Chipre (1879 y 1880). Hizo escalas en el Mar Rojo, se instaló en Adén y más tarde en Harar (Etiopía). Se dedicó al comercio de marfil, café, oro o cualquier producto que consiguiera por el trueque de alguna mercancía europea; también envió informes a la Sociedad Francesa de Geografía. En 1885 volvió a Adén y vendió armas. Atravesó el desierto de Danakil y se tomó un tiempo de descanso en Egipto. Por último regresó a Harar, donde prosperaban sus negocios. En 1891, aquejado de fuertes dolores en la pierna derecha, volvió a Francia, donde le fue amputada y murió poco después en un hospital de Marsella.
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Un poco más de su relación con Verlaine que nos da pista sobre la intensidad del poeta y su poesía, en la película (1995), conocida en España como Vidas al límite (título original: Total Eclipse), dirigida por la directora polaca Agnieszka Holland, con las interpretaciones de Leonardo Di Caprio en el papel de Rimbaud y David Thewlis en el de Verlaine.
Mientras Leda, esposa del rey de Esparta Tindáreo, se bañaba en un estanque cercano al rio Eurotas, fue seducida y poseida por un cisne de resplandeciente blancura que argüía ser perseguido por un águila. Ese cisne era Zeus, que con este engaño conquistó a Leda sin levantar sospechas. Como esa misma noche yaciera con su esposo, más tarde dio a luz dos huevos. En uno de ellos estaban Helena y Pólux (hijos de Zeus y por tanto inmortales), y en el otro Cástor y Clitemnestra (mortales, hijos del rey espartano). Cástor y Pólux, gemelos, llegarán a ser los célebres Dioscuros (Διόσκουροι).
Marianita ke entrada, intensa. Rimbaud, mi kerido hermano. Ambos nacimos bajo el mismo signo.
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