domingo, 15 de febrero de 2009

De los hijos del Cisne y sus Olímpicas amantes: Leto (II)

Sobre Leto y la codorniz
.
Es una de las hijas de los titanes Ceo y Febe. Con su hermana Asteria, fue venerada como diosa de la noche y alternativamente de la luz del día. Zeus intentó violar a su hermana Asteria, que se escapó transformándose en cordorniz, se arrojó al mar y se convirtió en la isla flotante Ortigia.
.
De Leto, Hera, Zeus y el nacimiento de las ranas
Ser elegida como amante por el Rey del Olimpo -nuestro cisne- era un privilegio; no obstante, si el idilio era descubierto por Hera, esas dulces horas de pasión en brazos del dios tenían consecuencias muy amargas, inclusive para las diosas. A esto no escapó Leto (Λητώ), la diosa de las noches oscuras.
.
La celosa Hera no perdonó jamás que su marido sintiera predilección por el tálamo de la noche y no por el de ella. Como castigo la desterró de la morada celestial y la condenó a vivir en la tierra, no sin antes proferir terribles amenazas para quien osara ayudarla. Leto anduvo vagando por mucho tiempo, pero no estaba sola pues en vientre llevaba a los hijos que el oráculo había pronosticado que serína muy poderosos. Cansada y sedienta, se acercó a un estanque para refrescarse. A punto estaba de beber cuando unos hombres, que seguían instrucciones de Hera, se introdujeron en el agua y movieron todo el lodo del fondo hasta hacerle intomable. Esto propició la ira de Leto quien le suplicó llorando a Zeus que les inflingiera un terrible castigo para los crueles mortales. El Gran Cisne no tardó en responder, y sin demora transformó a esos hombres en ranas gigantes, las cuales estarían condenadas a permanecer en el lodo.

Hermann Postumus, 1542

Una nueva metamorfosis y la licantropía

Para protegerla de la furia de sus temperamental esposa, nuestro Cisne transforma a Leto en loba. Bajo esta apariencia y aún perseguida por Hera quien le había prohibido a todos los dioses que la ayudaran, caminó durante doce días hasta llegar, con la ayuda de Neptuno, a la isla Ortigia, que estaba desierta y era su hermana. Hera intenta impedir el parto prohibiendo a su hija Ilitía, diosa de los partos, que la atienda, y cuando Leto ya tiene un retraso de 9 días los dioses conmovidos por sus dolores, hacen que nazca primero Artemisa (Luna), bajo un resplandor plateado. Rápidamente se volvió adulta y asistió a su madre, doce horas después en el parto del Apolo (Sol). La isla Ortigia queda fijada al fondo con 4 columnas y cambia su nombre por el de Delos, que significa brillante, en relación con Apolo, dios de la luz.

Leto da a luz a Artemisa y a Apolo en la isla de Delos (c.A. 1580)

Apenas nació Apolo, la isla de Delos se volvió dorada, los pájaros celebraron con sus cantos y la luz brilló todo el día. Satisfecho por sus nuevos hijos, Zeus les obsequió un carro con sus respectivos caballos y poderosos arcos y flechas, además de darles como misión recorrer todo su reino en turnos iguales. Hera no se mantuvo tranquila mientras los niños nacían y consiguió que Gea creara a la serpiente Pitón para que devorara a los hijos de Leto y el Cisne. Apolo creció rápidamente y se convirtió en uno de los dioses más hermosos jamás nacido. También rápidamente se instruyó en el las artes del combate, de la curación, de la música, la poesía y la adivinación. Su primera victoria fue contra la serpiente Pitón, que devastaba la campiña de Tesalia, centro espiritual de Grecia en la que se hallaba el templo que guardaba el gran oráculo. Después de este combate, Apolo fue nombrado como su principal guardián y poseedor del poder de saberlo todo y verlo todo (de allí que a las personas que conocen el futuro, a través de algunas de las mancias se les llamen pitonisas).

Apolo y la serpiente Pitón
P. P. Rubens

Letona
Johann Blaschke, 1786



Apolo (Febo) y Artemisa (Diana)
Giovanni Battista Tiepolo, 1757


Apolo, la apología de las metamorfosis: el heliotropo y el laurel

La belleza del dios Sol logró despertar fervientes pasiones tanto en diosas como en mortales casi todas con metamorfosis de por medio. Clitia, una joven doncella mortal fue una de sus más fieles enamoradas. Cada día se levantaba muy temprano -según una de los mitos- para vigilar el recorrido de Apolo hasta que él retornaba de sus labores. Ella había perdido el apetito y sólo se alimentaba de suspiros e ilusiones para Apolo, sus sueños de amor no eran correspondidos por el Dios Sol, por lo que poco a poco se fue consumiendo en una enorme pena de amor. Con el fin de evitarle la muerte, los dioses decidieron convertirla en girasol (heliotropo), pero aun así continua siguiendo a su amor eterno el Sol.

Clytie
Lord Leighton Fredric


Clytie
L. Hawkins

En otra ocasión, el rechazado sería nuestro dios Sol. Dafne era una ninfa hija del dios Peneo, que custodiaba los bosques y que había hecho votos de castidad en honor a su diosa Artemisa (Diana). Cierto día en que Apolo recorría el reino de su hermana, divisó a Dafne e inmediantamente quedó prendado de su belleza. Con el fin de seducirla, le dirigió algunas palabras, sin embargo la ninfa huyó dejando desconcertado al Dios que no tardó en perseguirla e insistirle en que no le haría daño pues sólo deseaba amarla. Pero Dafne no estaba segura de poder cumplir con sus votos, así que adelnató cuando pudo su carrera. A punto estaba de ser alcanzada por Apolo cuando imploró ayuda a los dioses quienes actuaron de inmediato. Los pies de la ninfa se hundieron en la tierra, su torso y sus extremidades se transformaron en corteza y de su larga cabellera brotó un frondoso follaje. Dafne se había convertido en el árbol de laurel. A partir de este episodio, el Dios Sol llevó sobre su cabeza una corono tejida con sus ramas y consagró al árbol como símbolo de la victoria.


Apolo y Dafne
John William Waterhouse, 1908

El ícono de Apolo es uno de los emblemas más admirados por el hombre. Los antiguos dedicaron en su honor el domingo, el Solis Dies, el más resplandeciente de los días que componen la semana y el favorito de los mortales para disfrutar de las bondades del Sol

Artemisa (Diana), diosa de la luna, la virgen cazadora


Lo que observó Artemisa cuando ayudó a su madre a dar a luz a Apolo, le dejó consecuencias. Vio los sufrimientos de Leto y decidió que ella ni se casaría y guardaría la virginidad perpetua, don que recibió directamente del Cisne Olímpico. Le dio una comitiva de hermosas ochenta ninfas que debían hacer votos de castidad. Con ellas se dedicaba a la caza, su ocupación favorita.


Diana Cazadora
Pierre Auguste Renoir

Artemisa (Diana) es grave, severa, cruel e incluso vengativa, tal como Hera. Prevalece sin piedad contra todos los que ganan su resentimiento: no vacila en destruir sus cosechas, devastar sus manadas, sembrar epidemias a su alrededor, humillarles e incluso matar a sus hijos. A instancias de Leto se unió a Apolo para asesinar con su flechas a todos los hijos de la infeliz Níobe, que había presumido de su más numerosa prole. Trata a sus ninfas con el mismo rigor, y si alguna traiciona su voto de virginidad es castigada tal como le ocurre a Calisto (ya tratada en este blog).

Diana
Domenichino

Artemisa y su relación con el sexo masculino

Otro final también trágico, bajo la forma de animal condenado a la muerte, es el que sufre el osado Acteón, cazador que ha sido discípulo del afamado centauro Quirón, en ocasión de una inocente incursión cinegética en solitario en un terreno prohibido. Da la casualidad, que siempre es una forma del destino, que Acteón, a la orilla del agua del río, es testigo del baño de una maravillosa divinidad, que no es otra que Artemisa y la divina furia se apodera de la diosa.


Diana and Acteón
Bernardino Cesari

Artemisa no puede consentir que nadie la vea desnuda y luego contarlo, y, sin dudarlo, hace que el joven hijo de Aristeo se vea convertido en ciervo por su inmisericorde mandato, después sea perseguido por la jauría de feroces sabuesos, regalos de Hefesto, y aumentados con el paso del tiempo hasta llegar a cincuenta animales feroces y que éstos lo destrozan con saña, obedeciendo a la diosa. Se deja por sentado, que para Artemis no valen las casualidades y que la imprudencia es imperdonable, aunque lo que pasó fue sólo producto de la casualidad más que de la curiosidad. La horrible muerte, metamorfoseado en ciervo y devorado por un ejército desproporcionado de perros asesinos, no es más que un aviso para el resto de los varones, ya sean dioses o mortales.
.
Pero la virginal diosa de la Luna sí se enamora, aunque sólo platónicamente, del pastor Endimión, a quien besaba cuando dormía tan suave que no se despertaba. Este nieto de Júpiter había logrado del amo del Olimpo el singular favor del sueño eterno. Siempre joven, sin envejecer ni morir, ni soñar con nada, dormía en una gruta del monte Latmos.

Diana y Endimión
Jerome-Martin Langlois

Un detalle licántropo de metamorfosis y relaciones
.
Una vieja tradición emparentaba a Hécate con Leto, quien fue convertida, como ya señalamos en Loba por Zeus para poder huir de la persecusión de Hera y alumbrar así a sus dos gemelos. Una versión posterior llegó a convertir a Hécate en la hija de Leto. De esta forma, la diosa triforme (Hécate) aparece emparentada con Leto y Apolo.
.
Para los antiguos, el lobo aparece consagrado al dios Sol, cuya imagen aparecía frecuentemente asociada en las monedas, y quien portaba epítetos como Lykeios, el lobo, o Lycogenes, nacido del lobo. El propio Apolo, según un mito, e imitando a su padre en eso de las metamorfosis, había adoptado en una ocasión la form del lobo para unirse con la ninfa Cirene.
.
Gracias a Rosario (Charito, una de las cárites) por su colaboración

28 comentarios:

  1. Estimada Mariana,
    gracias por el comentario que dejaste en mi blog MusasHelicóniadas. Me encanta tu blog, pues es para mí como un baúl del tesoro, lleno de mitos hermosos, lleo de toda esa belleza que el mundo antiguo nos legó. Me fascina esta rama de la familia del Cisne, siempre tienen historias interesantes, me encanta el mito de Apolo y Dafne, además debo decir que ignoraba el amor de Artemisa, así que gracias por los datos y sigue adelante con tu blog que es muy interesante.
    Abrazos,

    Mith

    ResponderEliminar
  2. Jolines, Mariana, entiendo qué significa eso de la eternidad del mito...

    O no. Todo es "un decir"...

    Sigo intrigada.

    ResponderEliminar
  3. Parecia inofensivo el pajaro, tremendo cisne, lamento tu tristeza y quisieran los dioses princesa traerte uno de verdad que no hiera, hoy lamento que no sonrias. Se echan en falta tus risas bien pronto en la madrugada.

    Mariana me voy a tomar un ratito mas largo para leerte me parece interesante. Hace dias que no entraba por motivos personales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Anda se suprimen ellos solitos pero yo lo lei y no decia nada como para retirarlo... bueno, ella sabra porque lo hizo.

    Saludos Mariana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariana, recién veo tu blog y estoy cautivada, amo la mitología tanto como tú. Me fascinó el espacio que le dedicaste a Leto!!! Cuánto de cierto hay y qué vigente está todo. Sigue alimentando este espacio, te auguro mucho éxito!!!! Puedes contar con una seguidora más.
    Un abrazo muy fuerte
    Minerva

    ResponderEliminar
  7. La eternidad del mito? pues la pregunta no es para mi, pero soy metiche. Todos los mitos son eternos y nacieron en "aquellos tiempos" puesto que el hombre buscaba y todavia busca explicación a los fenómenos naturales en aquella epoca era a travès de la religion, en esta se intenta a travès de la tecnologìa, pero todo implica busqueda y eternidad. Son eternos porque han sobrevivido a cuanto cambio religioso ha habido, aunque sea de esta manera extraña en la que parecen cuentos y no una forma en la que el humano primitivo entendía la vida, pero es mágico todavia pensar que el laurel y los girasoles nacieron de dos ninfas y que el cisne tuvo tanto implicancia en toda una genealogia de dioses que dejaron poesia, religion, mancias, economia (por ejemplo athenea).
    Espero estimada anònima haber contestado, el espacio es limitado y creo que seria interesante un debate al respecto.
    Cuántas amantes inmortales tuvo el Cisne?

    Mariana excelentes los cuadros. Vaya cisne picaro, que de trampas y escapadas

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariana.
    Una amiga anda en la misma investigación que tu. La mitologia da para mucho y Zeus (el cisne) es solo el reflejo de todos los hombres, buscan la reproduccion la satisfaccion y ya. Pobre Hera y pobre Leto y pobre Calisto. Todas enamoradas pero ni modo al menos la pasion del Cisne ha servido para dejar toda una historia sobre el nacimiento del mundo, sobre la genesis de las cosas. Le recomendare tu pagina a mi amiga. En la universidad voy a hacer una exposicion, el tema es libre, creo que utilizare tu mito, con tu permiso. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mariana: qué maravilloso blog. Se ve que conoces bastante sobre mitología, a mí también me gusta para entender de dónde venimos y hacia donde vamos. Este, tu blog, es un gran regalo que ha llegado por sorpresa. Buscaba algo sobre una tarea para mi hija y he dado con esta maravilla Las entradas sobre mitología realmente están impresionantes. Se nota que has investigado mucho al respecto. La unión entre mitos y las relaciones son sorprendentes. Agradezco tu inteligencia y tus ganas de hacer las cosas bien. En la web que hay tanta basura realmente es un milagro toparse con regalos como este, de mucha altura intelectual.
    Qué bueno Mariana, excelente. Las entradas sobre las ledas contemporáneas también me han gustado mucho, los cuadros algunos inquietantes otros realmente bárbaros por la técnica y lo maravillosos que son. Las ledas en el agua están súper

    Desde ahora me declaro una fanática de la mitología y todo gracias a ti. Leeré atentamente todos los mitos.

    ResponderEliminar
  10. WOW increible es imposible pensar que todavia hay gente con esta caildad de escritura y pensamiento. Este blog representa un oasis para la inteligenicia q ha sido diluida por la basira que abruma el internet

    ResponderEliminar
  11. le comento de lo gratificante que es tu blog es asi que he podido a la total compresion de este blog y la complejidad de el tema, le hago llegar mi felicitaciones por tan ejemplar contenido cuya posicion cumple para el lector una sensacion de interes en la lectura, en particular me gustaria que agregaras la titanomaquia y la historia del dios Prometeo, ya que es mi gusto preferencial. veo que posees mucho talento espero que continues.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mariana, linda entrada, buena selección, yo tampoco sabía lo de Artemisa. Se te quiere mucho. Cuándo publicas más? Andas con el cisne? Andan Aledia, Jueves y tu con el cisne? donde estan los chicos de la Academia? la casa se siente sola. Ya nadie baila?
    Aledia que ha pasado?

    ResponderEliminar
  13. Upa Joaquines amigo cuanto tiempo, los chicos de la escuela estamos desorientados nada mas pero seguimos el blog. de Mariana casi a diario, seguimos iendo a la misma escuela a entrenar pero ahora por motivos personales Ale. no esta a diario con nosotros, es mas nuestra Leda ahora esta en otras batallas y se nota su falta, nos falta su fuerza.

    Confiamos que todo vuelva a la calma y ella siga siendo nuestra medicina, nuestra disciplina y nuestra voluntad pero que sepan que todos, todos seguimos a Mariana como se sigue a la Virgen en mi pueblo incluso mas ahora que lo hicieramos antes.

    Y aprovecho para decir que no hacen falta palabras para saber cuando los cisnes vuelan y se lo llevan bien lejos pero que los buenos siempre encuentran el camino de regreso a casa, confiamos en ello todos los que te queremos tanto Aledia, vamos tu solo confia.

    Un beso fuerte de todos porque a veces todos somos Ledas y muchos tambien somos cisnes.

    Gracias Mariana por acogernos a todos siempre.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo tambien sigo el blog, es más me abrí una cuenta en gmail. para participar en el y quiero dar mi opinion y me disculpen los señores y no se ofendan las señoras por mis palabras.... pero se han dado cuenta mujeres todas que este blog. honra los continuos cuernos de un pinche cabrón de dios por muy olimpico que sea el muy pendejo y que estamos todas adorando lo bien que Mariana nos sirve en bandeja todos sus amorios, engaños, estafas, mentiras, etc.... pobre Hera (haberle quemado entero el mundo sería otro)

    Se imaginan todas Vds. si Zeus hubiera sido una diosa?. Se hacen cuenta de lo que hubieran sido los principios de nuestra existencia humana... o la hubieran dicho que simplemente era.... qué?.

    Por último soy amiga de Aledia y ella me hablo de esta señora y su blog. y tan solo quiero decir que si necesitas ayuda para estrangular algún cisne "cabrón" me llamas que te ayudo.

    Besos a todas las chicas de este blog. incluida a ti Mariana que te mereces un altar, ¿a qué si?

    ResponderEliminar
  15. Alicia no te parece extraño tanto silencio? nada de Mariana, nada de Jueves, ni una nueva entrada, nada, qué sucederá? Mariana nunca nos habia faltado a diario con sus sorpresas y de repente tanto silencio, es extraño que ni siquera conteste.
    Aledia sea la batalla que sea, estoy contigo te respaldo y se que saldras victoriosa, se nota su fortaleza.
    Mariana, niña, que te paso en la insulta barataria, te paso algo con el cisne? has dejado de ser cancion? Mariana te buscamos, exigimos tu presencia, yo también soy miembro del club de anónimos que siguen a Mariana.
    he visto el blog de Jueves, tambien esta silencioso.. Creo que Jueves, Aledia y Mariana se han topado con unos cisnes que no las merecen. Leo el mensaje de Anour y eso es lo que parece en el caso de Aledia. Disculpen el tono familiar, pero me acostumbre a estas chicas, a este blog que las incluia a todas. Me hace falta Mariana, con sus entradas elegantes (las de mitología, las de cristianismo, las de poesía, las ledas esculpidas) y sus salidas chistosas. Toda una mujer en la que están presentes el encanto, la inteligencia, la gracias y de seguro la belleza.
    Jueves y su poesía, Jueves y su palabra descarnada, su palabra llena de pasión y gracia. Aledia siempre con la fiesta al tiro. Chicas las extraño. Al menos la dueña de la casa podrá decir que ocurre?

    ResponderEliminar
  16. Bueno se nos está poniendo el patio, felicidades Mariana que existo.

    Ahora si quisieran volver aquellas dos Ledas que dieron calor y fuerza a Mariana, señoras estamos esperando una fiestita de las suyas y los cisnes nos vamos todos a volar con Vds. si nos dejan....

    Angelie si hubiera sido mujer Zeus la historia hubiera sido otra, ¿una diosa puta?... o una puta diosa....

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  17. Angelie no creo que se honren los cuernos de Zeus, los dioses son el reflejo del ser humano, sobre todo los dioses griegos, tienes los defectos y las virtudes de los hombres. Tienes razón en algo, sería maravilloso que el dios primitivo (que lo fue en alguna religión) fuese una mujer. Sí, seguro Mariana se merece un altar, como una diosa, una diosa acompañada de otras dos: Aledia y Jueves. Angelie dile a Aleida que no nos abandone. Mariana no nos abandones tu

    ResponderEliminar
  18. Dicho en alto queda, Mariana sólo tu puedes hacer que vuelvan guapa.

    Jueves grita, carajo. Ale. (con ella no hay problema tiene que recuperar el habla y dulcificar su mirada y volvera a ser nuevamente ella).

    Joaquines gracias por tu apoyo. ¿Serás un cisne, vuelas?

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Dulce Alicia no soy un cisne, simple mortal. Cisne, por lo de sinverguenza? no. Volar, yo anidé en este blog que me resulta agradable rodeado de hermosas diosas. Siempre es bueno hacerse acompañar de la belleza. Mariana tiene la última palabra. Volvemos, que no volamos de aqui, hacemos frente comun, pero Mariana, niña, habla, habla, dinos que estas viva, que eres canción, que estas triste, pero habla, di algo. Jueves co(n)razon, late.
    Alicia le escribimos? a todas?

    ResponderEliminar
  20. Mariana pareciera que nos abandonaste. Soy seguidora de tu blog desde que casi lo iniciaste, octubre del 2008.
    Qué ha pasado? Te has dado de trompa con un cisne? Estas triste? sola? este silencio inquieta. Yo suelo abandonar la mier.. de blog que llevo porque es por puro desahogo, por ganas de a veces hacerlo, pero tú nos acostumbraste a darnos un poco de cultura, de conocimiento general usando algo tan simple con este mito del que algo ya sabiamos pero le habiamos pasado de frente sin fijarnos. Joaquines, Anour, Alicia, Safo, Aleida y un tal Zeus II, creo, siempre le han puesto picante a los comentarios. Me he divertido con cada locura, con las tuyas, la del merengue, rebuena, el profe Mora, La isabel defendiendoo el derecho de las mujeres a ser o no ser lo que se le venga en gana. Qué ha pasado dsde el domingo}]? hay mas seguidores pero mucho silencio de tu parte. Respaldo a Joaquines, habla, di algo, entreganos algo curioso, mitológico, de ledas contemporanea, de musivaria, algo, lo que quieras, pero no calles. Joaquín, Alicia, hagamos que vuelvan las tres.

    ResponderEliminar
  21. Leonor y Safo: cómo olvidar vuestros comentarios?
    Vengan, dejemos un mensaje a Mariana, la casa no se puede quedar sin alma

    ResponderEliminar
  22. Estoy con Joaquines y el alma era Mariana y le hicieron su coro dos damas, se callaron como muertas, como heridas, enfermas, se marcharon cuanta tristeza.

    Nos dejaron la casa vacia y si una entra y lee y claro que merece la pena pero como que se las espera que vuelvan y nos den, se entreguen, nos mimen. No sabemos que fue de ellas, incluso parece que no existieron, tal vez se crearon y se deshicieron... pero si es por pedir yo pido su vuelta y tambien aunque Mariana hablo y con libertad nos dijo que se van y vuelven todo el/la que quiere y yo estoy con ella pero Mariana haz que vuelvan son tu sal y tu pimienta, son dos reinas.

    ¿Temieron hacerse sombra?

    De todas maneras bienvenidos los nuevos, este blog. es apasionante sinceramente y no se pierdan nos llegan muchas nuevas cosas... verdad Mariana?

    Un beso a todos y sobre todo a todas.

    ResponderEliminar
  23. Me uno a la petición de toda esta gente que esta dando gritos ya en las gradas .. Mariana habla, nos devuelves la razón Jueves que no te queremos callada.

    Esteban Mora cabrón te saliste con la tuya y nos silenciaste la granja... aqui ya no vuelan las hadas, ni los cisnes, ni nada.

    Ale. recuerda que todavia te queda un ala.

    Saludos a todos.

    PS. Safo no habrás sido tú quien te has llevado a estas damas?.

    ResponderEliminar
  24. Yo tambien soy otro anónimo de Mariana y es cierto que se lo pasaban bien estas mujeres y que lo hacian mas apasionante, si necesitan un cisne alguna me tienen a su disposición, me encantaban.

    Besos. vuelvan, vuelen, vayan, vengan... pero no nos dejen, no se vayan.

    ResponderEliminar
  25. Si es que la historia esta mal contada y esta Mariana no es justa en nada, su blog. era de Ledas para Ledas y nos viene con tanto mala baba del fulano este que es pretencioso y mucho.

    Yo cansada de cisnes (madre mia.... ) me pase a buscar la magia de las Ledas y debo confesar que son mejores, somos mejores, menos ofensivas y siempre mas defensivas, mas talentosas y mas tiernas, mas fuertes con mas raza.

    No me arrepiento de nada.

    Besos a todos y te reitero mi apoyo Aledia si tienes que matar a un pato te ayudo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Convoco a todos. Gracias Leonor. Alguien propone una solución? Me huele a que Mariana tiene una de esas tristezas de las que se funden en el alma, de esos llantos que llaman a la muerte y eliminan de un alazo la vida. Mariana y Gemma (quien se viste de Jueves) andáis juntas? bailan sin Aledia que anda de cazadora de patos (que a algunos lo de cisne les queda grande, que muy sinverguenza que sea el mitológico, al menos el guapo no engañaba a ninguna. Marianita, dulce Mariana canta tu canción, que no sea el último canto, que no sea el canto del cisne para morir. Habla niña, acá te escucharemos. Leonor, Safo, Aledia, Anour, Mith, Llorante, Minerva, Alicia, Angelie, Alvaro, Claudia, Mariano, todos, todos te escucharemos. Me solidarizo con el Joaquines

    ResponderEliminar
  27. Bravo Angelie (Andelie, Aledia, A Leda). Me gustaría pensar que eres tú, la dulce Aledia.
    Te puedes expresar libremente. Mariana no es una censora, no tenias que autocensurarte antes.
    Me pregunto ¿será que acá todos estamos preocupados por na y el cisne le ha dado la patada a Leda (que finalmente está casada con Tindareo) y anda con Mariana de los más felices, los dos cantandose?
    Mariana que te he pillado, ah, te he pillado, cuenta guapa ¿andáis con el cisne?

    ResponderEliminar