miércoles, 11 de febrero de 2009

El cisne y el cristianismo (II)

.
En el siglo XV, Gilles de Laval, Barón de Retz (el famoso Barbazul de los cuentos de Perrault), que fue compañero de Juana de Arco, portaba en su escudo la Cruz heráldica de los Laval, y en su sello, el escudo que la lleva, lo sostienen dos cisnes y la cimera es un cisne. En el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIII, en Loudun, la hostería del Cisne de la Cruz, donde se alojó Laubardemont, tenía en su insignia un cisne blanco marcado con una cruz.
.
Sello de Jacques Bonneau, s. XIII,
según el párroco Fr. Charpentier

.
Paul Reboux ha destacado que "todavía existen unos almacenes que tiene por insignia un cisne que rodea con el cuello una cruz y lleva por Leyenda: 'Au Cygne de la Croix'. Algunos me han propuesto ver en estos cisnes cruciferarios la imagen de Cristo llevando la Cruz. Tal vez puede ser cierto en algunos casos, pero no hay ni una sola prueba de ello, si bien tiene que ven con los simbolismo crístico y no sería un simple retruécano."


El Cisne de la Cruz en una antigua insignia
comercial de Francia. Según P. Reboux

.

Extraído de: Charnonneau-Lassay, L. (1997). El bestiario de Cristo. El simbolismo animal en la Antigüedad y la Edad Media, vol. II. Barcelona: Sophia Perennis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario