miércoles, 11 de febrero de 2009

El cisne y el cristianismo (I)

.
Charnonneau-Lassay en el Bestiario de Cristo hace algunos estudios importantes e interesantes sobre la iconografía y las representaciones del cisne en la emblemática cristiana. A continuación, parte de este estudio:
.
"No es asombroso que las representaciones del grupo de Júpiter Cisne con Leda aparezcan sólo raramente en el arte decorativo occidental de los primeros siglos del cristianismo y, sin embargo, esta imagen de la princesa etolia y el ave aparece en algunos objetos cristianos de aquella época, tal vez simplemente copiados de otros semejantes que usaban los paganos; señalems no obstante que vemos a Leda y al Cisne-Zeus en un sarcófago antiguo, conservado en la Catedral de Tortona, cuyo origen cristiano demostró Bottazi, y en algunas otras esculturas del museo de Berlín y del de Alejandría, también consideradas cristianas; en el mismo siglo XIII, un grave eclesiástico de Soissons hacía montar a modo de sello una antigua piedra grabada con esta escena fabulosa y hacía escribir alrededor: "SIGILL. MAGIST. ANDRÉE. ARCHID. SVEISION". Es el sello del Maestro Andrée, archidiácono de Soissons. Dada la época de utilización de aquel sello, sólo podemos repetir con Le Cour: "HAY QUE SEÑALAR, CON TODO, QUE ALGUNOS ECLESIÁSTICOS NO CONSIDERABAN QUE ESTA AVENTURA DE LEDA FUESE UN ACTO CARNAL".

Eros, el Cisne y Leda.
Escultura cristiana (Alto Egipto).
Tomado del Dictionnaire d'Archéologie chrétienne
.
Pero no era el caso de Clemente de Alejandría, que en el siglo III reprochaba vehementente a los cristianos del Egipto helenísticos que todavía grabasen en sus anillos: "la imagen de Leda y el ave amorosa"; este uso pues, era bastante frecuetne en aquel país. De hecho se conocen algunas Ledas con su Cisne esculpidas en en sus edificios religiosos.
.
Sería extremadamente interesante conocer -señala Charnonneau-Lassay- todo el pensamiento que hizo que en tan lejano lugar escogiesen para las iglesias este singular motivo de decoración, que no puede ser puramente ornamental. Es posible a fin de cuentas, que se detuviese en el simple hecho de la fecundación de una "virgen" por parte del Cisne Dios, y que viese en ella una especie de prefiguración de la maternidad de María adumbrada. (...) ¿Y cuál era la idea del papa que hizo representar en la puerta mayor de San Pedro de Roma la imagen de Leda junto a su cisne?
.
Extraído de: Charnonneau-Lassay, L. (1997). El bestiario de Cristo. El simbolismo animal en la Antigüedad y la Edad Media, vol. II. Barcelona: Sophia Perennis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario