jueves, 30 de octubre de 2008

Leda y el cisne en Blasón. Breve aproximación a Prosas Profanas de Rubén Darío

El modernismo es el movimiento que daría su carácter literario y, definitivamente, refinado al mito de Leda y el cisne. Inspirados en la belleza plástica y estética que esta historia ha dado a la pintura y a la escultura, los poetas modernistas en su afán de búsqueda de la belleza por la belleza, hacen del cisne y de su anhelada Leda símbolos de una sexualidad y un erotismo avasallantes, eso sí, sin olvidar, como los pintores y escultores, que de este mito debían resaltar la belleza: la forma y elegancias del cisne, su perfecta blancura, sus movimientos graciles, su carácter divino:

El olímpico cisne de nieve
con el ágata rosa del pico.

…………..
Es el cisne, de estirpe sagrada

De Leda resaltarían la pureza, su color rosado, sus dulces formas, su sensualidad, lo que la hacen digna de que un dios, y no cualquier dios, sino Zeus -el señor absoluto del Olimpo- la tome para encarnar su celestial presencia:

cuyo beso, por campos de seda,
ascendió hasta la cima rosada
de las dulces colinas de Leda.



Prosas Profanas, de donde se ha extraído el poema “Blasón” (en su mejor sentido de ostentación), es el libro modernista por excelencia. En este, por ejemplo, se destacan la sensualidad y el erotismo, como una forma superior de arte, como una religión. El cisne es la reencarnación de Dios con toda su pureza:

Su blancura es hermana del lino,
del botón de los blancos rosales
y del albo toisón diamantino
de los tiernos corderos pascuales


Prosas Profanas, también es el libro de la nota musical que nos traslada a Grecia y a Francia del S.XVIII, la pagana, la versallesca que ama los placeres refinados, la elegancia sutil, el esplendor, la finura, la gracia.

Los personajes del poema Blasón están emparentados con la nobleza, Zeus es encarnación de señores, caballeros y reyes y de una manera u otra representan el mundo wagneriano (musical, trágico, elegante y universal). La mención de Lohengrín (“es su príncipe rubio”), el trágico héroe wagnaeriano, que debe abandonar a su amada Elsa (princesa), después de que ésta incumpla su promesa de no preguntar ni su origen ni su nombre (ruptura del tabú féerico) nos lleva por ese camino. Lohengrín se marcha del lado de Elsa transportado por un solitario cisne blanco. Igualmente, se conoce de la afición de Luis de Baviera por interpretar fragmentos de la ópera wagneriana, por su escapismo, por su locura.

En la métrica Prosas Profanas es el libro de mayor diversificación y el de la preferencia por los versos métricos más musicales: el decasílabo de Blasón, el alejandrino renovado por influencia francesa, y el endecasílabo, uno de los más antiguos de la lírica, pero diversificado también para extraerle todas sus armonías con el cambio de acentuación. Darío eleva la poesía a una altura estética insospechada en composiciones este poema.

La poesía de Prosas Profanas representa todo aquello que caracterizó al movimiento: exotismo, tendencia al escapismo, príncipes, princesas y dioses son los personajes de este poemario. La belleza estética y la sensualidad, pletórica de erotismo, arropan y subyugan al lector.

domingo, 26 de octubre de 2008

Leda y el Cisne por Bubacco (Murano, Italia, 1957)


Lucio Bubacco es un reconocido artesano del vidrio. El tratamiento artístico, de virtuosismo difícil de superar, le ha valido múltiples premios a nivel internacional. Bubacco es reconocido como el pionero en la creación de figuras humanas en movimiento con la técnica del vidrio a la flama.


Su fascinación por el vidrio comenzó desde niño. A la edad de 14 años, inspirado por el arte clásico griego, romano y bizantino, así como el teatro medieval y renacentista, completó la primera serie de trabajos hechos con la técnica de vidrio estirado. Para perfeccionar su arte, en 1980, estudió dibujo anatómico con el artista veneciano Aleandro Rossi. Su obra se encuentra en las colecciones permanentes de instituciones como Corning Museum of Glass, New York; Art Museum of Venetian Glass, Otaru, Japan; Museum of American Glass, Millville, New Jersey; por citar algunos.

Estas tres representaciones de Leda y el Cisne forman parte de una colección en la que recrea los temas más importantes de la mitología griega con destreza, maestría y sofisticado erotismo. La imágenes de esta reinterpretación del mito, más que una violación, muestran un jugueteo previo e incesante entre la reina etolia y el dios-cisne. En esta última escultura, nos muestra a una Leda, de erectos pezones, en actitud de entrega, dispuesta a complacer al gracil y anhelante Dios.




Blasón de Rubén Darío

Para la condesa de Peralta

El olímpico cisne de nieve
con el ágata rosa del pico
lustra el ala eucarística y breve
que abre al sol como un casto abanico.

De la forma de un brazo de lira
y del asa de un ánfora griega
es su cándido cuello, que inspira
como prora ideal que navega.

Es el cisne, de estirpe sagrada,
cuyo beso, por campos de seda,
ascendió hasta la cima rosada
de las dulces colinas de Leda.

Blanco rey de la fuente Castalia,
su victoria ilumina el Danubio;
Vinci fue su varón en Italia;
Lohengrín es su príncipe rubio.

Su blancura es hermana del lino,
del botón de los blancos rosales
y del albo toisón diamantino
de los tiernos corderos pascuales.

Rimador de ideal florilegio,
es de armiño su lírico manto,
y es el mágico pájaro regio
que al morir rima el alma en un canto.

El alado aristócrata muestra
lises albos en campo de azur,
y ha sentido en sus plumas la diestra
de la amable y gentil Pompadour.

Boga y boga en el lago sonoro
donde el sueño de los tristes espera,
donde aguarda una góndola de oro
a la novia de Luis de Baviera.

Dad, condesa, a los cisnes cariño;
dioses son de un país halagüeño,
y hechos son de perfume, de armiño,
de luz alba, de seda y de sueño.


Libro: Prosas Profanas
Publicado en 1896; en 1901 se añaden 21 poemas.

sábado, 25 de octubre de 2008

Leda surrealista

. Oleo sobre lienzo de Anthony R. Tiffin

El mito en Oriente: Escultura de Vinogadov Alexandre

.

El Parque Internacional de Esculturas de Pekin, en Yuquan Road, muestra entre sus 140 esculturas la obra "Leda" de ruso Vinogadov Alexandre. Está realizada en bronce y piedra y nos ofrece una agresiva versión del mito de Leda y el cisne.



miércoles, 22 de octubre de 2008

Helena, la semidiosa de fatal belleza

.
Se cree que la unión de Zeus con Leda generó cuatro descendientes. Para algunos autores sólo fueron dos: Pólux y Helena, para otros fueron Pólux, Castor, Clitemnestra y Helena. Se supone que todos nacieron de dos huevos paridos por Leda. Muchos autores obvian a Tindáreo, el esposo humano de Leda y a quien se le atribuye en algunas ocasiones la paternidad de Clitenmestra y Castor, ya que supuestamente Leda yació con Zeus y luego, en la noche, con su esposo. De Helena nadie pone en tela de juicio que sea la hija de Zeus, quizás la hija más parecida a su padre en cuestiones amorosas, la más llevada por las pasiones y por el influjo de Afrodita.

Helena fue la perturbadora y hermosa mujer de la que podemos decir, emulando el proemium de La Ilíada, tantos daños causó a aqueos y troyanos “y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes”. Por ella, al menos ese es el pretexto que la mitología nos da, fue la guerra de Troya, por ella muchos héroes juraron comprometerse en su rescate, muchos de los cuales antes la pretendieron.

Ella, Helena, la descarada y liviana, ella la que cede a las pasiones bajas y al deseo, la infiel, la promiscua, la libertina, la adúltera, ella la reina que renuncia por amor. Helena fue el modelo de la mujer que no respeta los vínculos matrimoniales, contraria a la diosa Hera, contraria a todo lo legal, quizás los motivos los descubrimos en su propia génesis: nace de un acto evidente de zoofilia e infidelidad, pues recordemos que ya Leda estaba casada con Tindáreo. En la unión de Leda con Zeus se observa el símbolo de la unión de la naturaleza salvaje, divina y elegante (del cisne) con el ser humano (Leda), en la que el bajo instinto, el animal, vence a la razón.

Perturbadora como pocas, Helena fue desde su nacimiento objeto de deseo y codicia por parte de muchos héroes. Unida a Menelao por un pacto, como toda mujer buscaba su amor verdadero y en la búsqueda, quizás hasta con una visión precristiana de la infidelidad y el adulterio, queda condenada, su pasión y desenfreno causan el genocidio de un pueblo.



Secuestro y pacto

Helena fue famosa por su belleza desde que era una niña. A los doce años, mientras realizaba un sacrificio a la diosa Artemisa, fue sorprendida y raptada por el héroe ateniense Teseo en compañía de su amigo Pirítoo. Tras capturarla, echaron a suertes la doncella, correspondiéndole a Teseo. Éste la llevó a Afidna. Aprovechando una ausencia de Teseo, los Dióscuros la rescataron.

Cuando Helena tuvo edad para casarse, Tindáreo recibió a los más importantes reyes y príncipes de Grecia. El elegido no sólo se casaría con la mujer más bella del mundo conocido, esta unión también le daría una doble condición: rey de Esparta y yerno de Zeus.

Algunas historias cuentan que Tindáreo organizó un concurso, el ganador se llevaría a Helena, otras señalan que Helena libremente eligió a su marido. Todas las historias concuerdan en que por consejo de Ulises, Tindáreo hizo que todos los pretendientes se comprometieran en un pacto (además se evitaba un nuevo rapto): el elegido sería respetado por el resto y ninguno podría disputársela, en caso de que así ocurriera, todos apoyarían al esposo de Helena en la posible guerra que este hecho ocasionaría. El juramento se cerró con Tindáreo sacrificando un caballo. El elegido fue el rubio Menelao, hermano de Agamenón.


La huida, la gerra de Troya

Una vez casada con Menelao, éste recibe al príncipe troyano Paris (Hécuba y Príamo buscaban alejarlo de Troya, pues desde su nacimiento se presagiaba que Paris sería el culpable de la destrucción de Troya), que va a Esparta en calidad de embajador. Menelao hace gala de la hospitalidad griega, pero tuvo que dejarlo al cuidado de su esposa Helena, para asistir al funeral por la muerte de su abuelo materno, Catreo. Paris sólo ve en la embajada la posibilidad de recibir el premio que Afrodita le había otorgado: Helena.

La semidiosa apenas ve al extranjero se enamora perdidamente. Sola y con Paris no ve problemas en huir con el hombre que la ha hecho perder el control total de sus sentimientos, Afrodita hace de las suyas con los enamorados y la pasión los vuelve ciegos ante cualquier consecuencia. Ha este hecho algunos lo llaman el rapto de Helena, aunque en el rapto se supone en no consentimiento de la raptada, Helena huye feliz con Paris, particularmente prefiero llamarlo la huída. La consecuencia: la guerra que por diez años mantuvo asediada a Troya.
Se cuenta que al final de la guerra, Menelao busca a su esposa para asesinarla, deseoso de venganza. La encuentra. Menelao saca un puñal, Helena se destapa un pecho. Menelao, enamorado, queda paralizado ante la bella desnudez de su mujer, perdonada y divinizada, regresa con ella a Esparta. No se puede pensar otro final en este encuentro de quien es hija de Zeus y favorita de Afrodita.

martes, 21 de octubre de 2008

Leda y el Cisne (Beani), escultura de Fernando Botero

.

También el famoso escultor, dibujante y pintor colombiano Fernando Botero sucumbió a los encantos del mito de Leda y el Cisne y realizó una excelente escultura con esa temática como inspiración.

El resultado, en línea con el estilo que dió a Botero su fama mundial, es una obra llena de sensualidad donde el cisne, pero sobre todo Leda, se caracterizan por unas redondeadas formas.

La escultura, de la que se hizo una edición de seis ejemplares, está realizada en bronce y tiene como medidas 29,9 x 55,9 x 24,1 cm. Suele formar partre de las exposiciones temporales de la obre de Botero. Una de ellas está en la Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá, Colombia), que cuenta con una excelente colección de esculturas y pinturas del autor.

Biografía de Fernando Botero

domingo, 19 de octubre de 2008

Helena y el juicio de Paris

Apolodoro escribió que Tetis fue una vez cortejada tanto por Zeus como por Poseidón. Se cree que Proteo (en otras versiones se dice que fue Temis) le profetizó que un hijo nacido entre Tetis y él destacaría sobre su padre. Recordando Zeus lo que ya había ocurrido entre Urano y Cronos, y cómo él mismo había derrocado a su padre decidió hacer caso a la profecía y antepuso su deseo amoroso y sexual a una decisión política. Además se evitó que Tetis se uniera con otro dios porque el nacimiento de un dios poderoso podía poner en jaque todo el orden celestial. Así lo relata Ovidio en la metamorfosis:

En efecto, el anciano Proteo había dicho a Tetis: diosa del mar, concibe; serás madre de un joven que en sus años de fortaleza superará las hazañas de su padre y será llamado más importante que él”. Así pues, para que el mundo no tuviese nada mayor que Júpiter, aunque en su pecho había sentido unos fuegos nada tibios, Júpiter evitó la unión con la marina Tetis.

Por consejo de Hermes, el mensajero de los dioses, Tetis fue entregada en matrimonio al mortal Peleo, rey de los mirmidones.
.
La boda fue recibida con beneplácito por todos los dioses del Olimpo. El orden político estaba resguardado. La boda de Tetis y Peleo se celebró en el monte Pelión y todos los dioses fueron invitados al festejo. Allí celebraron el matrimonio con un banquete. Apolo tocó la lira y las Musas cantaron, cuenta Pindaro. En la boda, Quirón le regaló a Peleo una lanza de madera de fresno y Poseidón los caballos inmortales, Balio y Janto. Sin embargo, se cometió un pequeño error, Eris, la diosa de la discordia, no fue invitada. Para vengar la afrenta Eris arrojó en medio de la fiesta una manzana dorada (pomum aureo), que tenía inscrita las palabras: “Para la más hermosa”. Tres diosas se creyeron con derecho a poseerla: Hera, Palas y Afrodita.

Nadie quería intervenir en la disputa, ni Zeus se atrevió a ser jurado. Cualquier decisión sería equivocada, cualquiera de las diosas no favorecida se vengaría de él. Así que, por consejo de Hermes, Zeus decidió encomendar la elección a un joven mortal llamado Paris. Éste había sido criado como pastor, alejado del mundo y desconociendo que era hijo de los reyes de troyanos Hécuba y Príamo.
.
El dios mensajero, Hermes, fue enviado a buscarlo con el encargo del Juicio que se le pedía; localizó al príncipe-pastor y le mostró la manzana de la que tendría que hacer entrega a la diosa que considerara más hermosa. Precisamente por eso lo había elegido Zeus, París había vivido alejado de las pasiones humanas. Así, se esperaba de él que su juicio fuera absolutamente imparcial.

Las tres diosas se aparecieron desnudas y con toda su magnificencia ante el joven príncipe. Cada una de las diosas pretendió convencer a Paris e incluso sobornarlo. La diosa Hera, esposa de Zeus, le ofreció todo el poder que pudiera desear; Atenea, diosa de la inteligencia y del combate, le ofreció la sabiduría o, según otras versiones, la posibilidad de vencer todas las batallas a las que se presentase; Afrodita, le ofreció el amor de la más bella y perturbadora mujer del mundo: Helena, la hija de Zeus y Leda. Nacida de la unión de Leda con Zeus metamorfoseado en cisne.

Paris se decidió finalmente por Afrodita, y su decisión trajo graves consecuencias para su pueblo. La hermosa mujer que Afrodita ofreció a Paris era Helena, la esposa del rey de Esparta, Menelao, hermano del rey Agamenón, jefe de la liga helénica. Paris fue a Esparta donde raptó a Helena. Los griegos partieron hacia Troya para vengar el rapto: Esta fue la causa de la guerra de Troya.

Los Dióscuros (Διόσκουροι)

El día en que Leda tuvo relaciones con Zeus metamorfoseado en cisne y con Tindáreo, su marido, puso dos huevos. Del primero, nacieron Helena y Pollux, hijos de Zeus y por tanto inmortales, del segundo lo hicieron Cástor y Clitemnes, hijos de Tindáreo. Pollux, que fue posteriormentre adoptado por Tindáreo, y Cástor son los consierados gemelos o Dióscuros (Διόσκουροι). Dioscuros significa "Hijos de Zeus".



Fue famosa su rivalidad con los mellizos Idas y Linceo, epecialmente a partir del momento en que Cástor y Pollux raptaron a Febe y Hilaría, que estaban comprometidas con los mellizos. Idas y Linceo eran hijos de Afareo, reu de Mesenia y hermanasto del nuevo rey de Esparta) y Arene. A paser de se mellizos, Idas era hijo de Poseidón.

Los Dioscuros, que nunca se separaban el uno del otro en sus aventuras, llegaron a ser el orgullo de Esparta. Cástor fue famoso como soldado y domador de caballo; Pollux fue el mejor boxeador de su tiempo, y ambos ganaron premios en los Juegos Olímpicos. Sus primos y rivales no se profesaban menor afecto; Idas era más fuerte que Linceo, pero éste tenía una vista tan aguda que podía ver en la oscuridad o adivinar el paradero de tesoros enterrados.

Tanto Idas y Linceo como Cástor y Pollux acompañaron a Jasón en el Argo en la búsqueda del vellocino de oro. Al cabo de un tiempo, un día decidieron zanjar sus rivalidades lo suficiente para unir sus fuerzas y organizar un gran robo de ganado en Arcadia. El asalto resultó exitoso, y se eligió a Idas al azar para repartir el botín. Éste descuartizó una vaca en cuatro partes y dijo que la mitad del botín sería para aquel que primero comiera su parte y el resto para el que quedara en segundo lugar. Sin dar casi tiempo a los otros a empezar, Idas engulló su parte y luego ayudó a Linceo a tragarse la suya… de este modo ambos se llevaron el ganado a Mesenia. Los Dioscuros se quedaron allí hasta que Pollux, el más lento de los dos, acabó de comer su parte, pero luego marcharon contra Mesenia y protestaron ante sus ciudadanos diciendo que Linceo e idas habían hecho trampas. Como resultó estos estaban ausentes, los Disocuros se hicieron con el ganado y se escondieron en un roble hueco esperando el retorno de sus rivales. Pero Linceo los había visto desde la cima de la montaña, e Idas, bajando a toda velocidad por la ladera del monte, arrojó su lanza contra el árbol y traspasó a Cástor. Cuando Pollux se apresuró a vengar a su hermano, Idas le lanzó una piedra. Aunque herido de gravedad, Pollux consiguió matar a Linceo con su lanza, y en ese momento Zeus intervino a favor de su hijo matando a Idas con su rayo.

Hay varios desenlaces distintos entre esta última batalla de los gemelos rivales… pero lo que es seguro es que el último superviviente de los cuatro fue Pollux, el cual sacudido por un enorme dolor por la pérdida de su hermano le suplicó así a su Zeus: "!Padre, no permitas que sobreviva a mi querido hermano!". Pero como estaba predestinado que sólo uno de los dos debía morir, cuando llegó su momento, Pollux, como hijo de Zeus, fue llevado al cielo. Sin embargó, renunció a la inmortalidad a menos que pudiera compartirla con Cástor. De este modo durante la primera mitad del año, ambos descenderían al Hades, entre los muertos, y durante la segunda regresarían a la vida, a los cielos. Y así por siempre.

Los Dioscuros presiden los Juegos Espartanos, y por ser los creadores de la música y danzas guerreras, son los patrones de todos los bardos que cantan las antiguas batallas. Dieron lugar a la consteleación de Géminis y, con ello, al signo zodiacal del mismo nombre.


Géminis es la tercera constelación zodiacal, y representa unos gemelos abrazados o cogidos de la mano.

sábado, 18 de octubre de 2008

Leda, de Gustav Klimt

.

Gustav Klimt reflejó el mito de Leda y el cisne a través de la obra titulada "Leda". Es un oleo sobre lienzo de 99 x 99 cm, realizado en 1917. En la imagen se muestra la única fotografía que se conserva de la obra, dado que el original fue destruido en mayo de 1945 en el incencio del Castillo Immendorf, en Austria. Este castillo fue utilizado para salvaguardar la integridad de buena parte de las obras que conservaba la Galería Moderna de Viena, ante la amenaza constante que suponían los bombardeos aliados. Sin embargo, ante la presión soviética en su avance hacia Berlín, las tropas de la SS decidieron quemar el el castillo y todas las obras que había en su interior para evitar que cayeran en manos enemigas.

Es, junto con la famosa obra "Danae", muestra de la escasa inspiración que Klimt tuvo de la mitologia griega.

En esta obra se muestra una Leda en una posición muy original, tumbada en la cama boca abajo con las piernas recogidas. Zeus, en forma de cisne negro, se desliza sobre las caredas de Leda mientras duerme.

Leda e il cigno, de Antonio Allegri da Correggio

.

Oleo sobre lienzo del pintor italiano Antonio Allegri da Correggio, realizado entre 1531 y 1532. Sus dimensiones son de 152 x 191 cm y en la actualidad se encuentra en la Gemäldegalerie de los Staatliche Museen zu Berlin, en Alemania.

En esta obra se muestra diferentes momentos del mito de Leda y el cisne. En el centro del cuadro se sitúa la Leda siendo acariciada por el cisne. Ambos son acompañados de Cupido que tañe una lira junto a dos amorcillos. En la derecha aparecen las doncellas de Leda quitándole sus ropas mientras que ella contempla el bello cisne blanco que vuela. La misma Leda parece rechazar a Júpiter durante su baño aunque su rostro refleje la actitud contraria.

Leda e il cigno formaba un ciclo de cuatro telas ejecutado por Correggio bajo el título de «Los amores de Júpiter». Fue encargada por el duque de Mantua, Federico II Gonzaga, para la decoración de la Sala de Ovidio en el Palazzo Te, en Mantuana.

La composición, aparentemente improvisada, es sin embargo muy estudiada. La figura de Leda adopta una torsión típicamente manierista. Su figura se ve acentuada por encontrarse delante de un arbol, quedando éste ligeramente desplazado hacia la izquierda. Hay un grupo central de árboles y, en torno a ellos, las figuras secundarias formando un círculo. De esta manera se lleva la mirada a las profundidades del paisaje.


Antonio Allegri di Correggio (1494 - Correggio, Italia, 1534 - Corregio) fue un importante pintor italiano del renacimiento y principal representante de la Escuela de Parma.

jueves, 16 de octubre de 2008

El Cisne, poema de Delmira Agustini


. . .Pupila azul de mi parque
Es el sensitivo espejo
De un lago claro, muy claro !...
Tan claro que a veces creo
Que en su cristalina página
Se imprime mi pensamiento.

. . .Flor del aire, flor del agua,
Alma del lago es un cisne
Con dos pupilas humanas,
Grave y gentil como un príncipe;
Alas lirio, remos rosa...
Pico en fuego, cuello triste
Y orgulloso, y la blancura
Y la suavidad de un cisne...
.
. . .El ave cándida y grave
Tiene un maléfico encanto;
-Clavel vestido de lirio,
Trasciende a llama y milagro !...
Sus alas blancas me turban
Como dos cálidos brazos;

. . .Ningunos labios ardieron
Como su pico en mis manos;
Ninguna testa ha caído
Tan lánguida en mi regazo;
Ninguna carne tan viva,
He padecido o gozado:
Viborean en sus venas
Filtros dos veces humanos !
.
. . .Del rubí de la lujuria
Su testa está coronada;
Y va arrastrando el deseo
En una cauda rosada...
.
. . .Agua le doy en mis manos
Y él parece beber fuego;
Y yo parezco ofrecerle
Todo el vaso de mi cuerpo...
.
. . .Y vive tanto en mis sueños,
Y ahonda tanto en mi carne,
Que a veces pienso si el cisne
Con sus dos alas fugaces,
Sus raros ojos humanos
Y el rojo pico quemante,
Es sólo un cisne en mi lago
O es en mi vida un amante...
.
. . .Al margen del lago claro
Yo le interrogo en silencio...
Y el silencio es una rosa
Sobre su pico de fuego...
Pero en su carne me habla
Y yo en mi carne le entiendo.
-A veces ¡toda! soy alma;
Y a veces ¡toda! soy cuerpo .-

Hunde el pico en mi regazo
Y se queda como muerto...
Y en la cristalina página,
En el sensitivo espejo
Del lago que algunas veces
Refleja mi pensamiento,
El cisne asusta de rojo,
Y yo de blanca doy miedo !

Esta poesía es presentada aquí lo más fiel posible a como aparece en las páginas 81 a la 83 del libro El Rosario de Eros editado por Maximino García en 1924.

http://www.damisela.com/literatura/pais/uruguay/autores/agustini/calices/cisne_p4.htm

El mito de Leda visto por Dalí (1): La Leda atómica

.

El cuadro de Leda Atómica (61 cm x 45 cm.), la más famosa de las interpretaciones del mito de Leda y el cisne de las varias realizadas por Salvador Dalí, fue pintado en 1949 mediente la técnica del oleo sobre lienzo. El propio autor comentó sobre su obra: "La Leda atómica es el cuadro clave de nuestra vida. Todo está suspendido en el espacio, sin que ninguna cosa toque a otra. El propio mar se eleva a distancia de la tierra".

En esta excelente pintura, Gala, mujer del autor, es representada como Leda, y el cisne pretende ser el mismo Dalí. Leda está sentada sobre un alto pedestal, con los pies sobre pequeños pedestales flotantes, mientras acaricia al cisne volador. Todo en el cuadro flota, incluso el mar flota sobre la arena y nada tiene contacto con ninguna cosa, siguiendo la teoría física intra-atómica. Entre los objetos que flotan están una escuadra de madera, un libro rojo, tres gotas concentradas de agua y un cascarón de huevo, símbolo de la vida, muy importante para Dalí.

Referencias:

Maruell, R.M. (2000). Referencias mitológicas en la obra de Salvador Dalí: el mito de Leda. Centro de Estudios Dalinianos, Hora Nova.

La obra sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica. Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.


La siguiente imagen, titulada Dal Atomicos, es una foto de Philippe Halsman del año 1948 en la cual se ve a Dali saltando con un gato mientras trabaja en la obra inacaba de la Leda Atómica.



Esta obra fue reproducida en 2004 en moneda de plata de 8 reales, y en cuyo anverso figura la imagen de Dalí. Ver


martes, 14 de octubre de 2008

Los jardines de Afrodita (fragmento), poema de Francisco Villaespesa

V

El cisne se acercó. Trémula Leda
la mano hunde en la nieve del plumaje,
y se adormece el alma del paisaje
de un rojo crepúsculo de seda.

La onda azul, al morir, suspira queda;
gorjea un ruiseñor entre el ramaje,
y un toro, ebrio de amor, muge salvaje
en la sombra nupcial de la arboleda.

Tendió el cisne la curva de su cuello,
y con el ala -cándido abanico-,
acarició los senos y el cabello.

Leda dio un grito y se quedó extasiada...
y el cisne levantó, rojo, su pico como triunfal
insignia ensangrentada.


Francisco Villaespesa (1877, Laujar de Anderax, Almería - 1936, Madrid) fue un prolifico poeta, periodista, dramaturgo y novelista que gozó de una gran popularidad en su tiempo. Es considerado como uno de los pocos autores modernistas de España. Publicó más de cincuenta libros de poemas, pero también fue autor de obras de teatro y de algunas novelas. Entre sus libros de poemas se encuantran: Intimidades (1898), Luchas (1899) o La copa del rey de Thule (1900), obras que lo vinculan a la corriente modernista, pues fue uno de los más apasionados seguidores de Rubén Darío. Dentro de esta línea publicó, además, otros títulos: La musa enferma (1901), El alto de los bohemios (1092) y Rapsodias (1905).

lunes, 13 de octubre de 2008

Leda, de Rainer María Rilke


Cuando el Dios requirió adoptar su cuerpo
casi lo intimidó sentir tan bello al cisne;
se dejó ir, extraviado del todo,
mas pronto su impostura lo hizo actuar,
antes de que pudiera ese desconocido
modo de ser ensayar.

Ella, abierta, reconoció a quien venía en el cisne
y supo de inmediato que él pedía algo que ella,
perdida en la lucha,
no supo defender.

Él descendió y, con su cuello, hizo a un lado la mano debilitada.
El Dios se extravió en ella,
sintiendo sólo entonces su plumaje
y fue de verdad cisne en su regazo.


(Este poema fue traducido del alemán por Fernando Pérez)


René Karl Wilhelm Johann Josef Maria Rilke
Nació en Praga en 1875 (04 de diciembre). Es considerado uno de los poetas más importantes de todos los tiempos. Muere de leucemia el 29 de diciembre de 1926, en el sanatorio suizo de Val-Mont.

Leda de Rubén Darío

El cisne en la sombra parece de nieve;
su pico es de ámbar, del alba al trasluz;
el suave crepúsculo que pasa tan breve
las cándidas alas sonrosa de luz.


Y luego en las ondas del lago azulado,
después que la aurora perdió su arrebol,
las alas tendidas y el cuello enarcado,
el cisne es de plata bañado de sol.


Tal es, cuando esponja las plumas de seda,
olímpico pájaro herido de amor,
y viola en las linfas sonoras a Leda,
buscando su pico los labios en flor.


Suspira la bella desnuda y vencida,
y en tanto que al aire sus quejas se van,
del fondo verdoso de fronda tupida
chispean turbados los ojos de Pan.



Cantos de vida y esperanza

Leda y el Cisne, poema de William Buttler Yeats

Una ráfaga súbita: las magnas alas desplegadas
sobre la doncella vacilante, los muslos acariciados
por las negras palmas, en el cuello el pico preso;
indefensa y sujeta pecho contra pecho.

¿Cómo pueden esos frágiles dedos aterrados
defender los mansos muslos de la gloria alada?
Y ante ese blanco torrente, un cuerpo así tendido,
¿qué hace salvo sentir el palpitar desconocido?

Un espasmo en la entrepierna concibe
el muro caído, el techo y la torre ardiendo,
a Agamenón y su muerte.
Tan impotente,
tan rendida ante el brutal hijo del aire,
¿unió ella al recibirlos el saber y el poder
antes de que el indiferente pico la dejara caer?


William Butler Yeats (13 de junio de 1865 - Dublin-, 28 de enero de 1939 -Roquebrune-Cap-Martin, Francia), escritor, poeta y damaturgo, Premio Nobel en 1923, fue una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés.

http://www.saltana.org/1/docar/0237.html