viernes, 31 de diciembre de 2010
El tiempo en Leda y su Cisne
martes, 28 de diciembre de 2010
Lêda et le cygne interpretado en imágenes por Pascal Tessier
lunes, 27 de diciembre de 2010
Un un té para beberlo en Leda y el Cisne
De origen chino, el té ha tenido su mayor auge en Japón. Nace como una ceremonia en la que se honra al invitado. Cuentan que en sus inicios los anfitriones utilizaban la vajilla más costosa para impresionar a sus invitados. En el Japón actual la ceremonia puede durar hasta cuatro horas, es un momento de encuentro, de disfrute y de paz.
Tomar té en la actualidad, tanto en Oriente como en Occidente es una costumbre arraigada, imposible no asociarlo a los ingleses, pero siempre se piensa en la ceremonia del Té japonesa. Por ello tomar té implica no sólo un disfrute del paladar, de los sentidos, es también una degustación en la que se disfruta también de los accesorios. Coleccionar teteras es ya un hobbie común, buscar las más exóticas, extrañas o de diseños extravagantes es un ejercicio entre los coleccionistas.
Nosotros nos hemos topado con estas hermosas tazas y teteras para degustar un té vespertino y unos maravillosos diseños inspirados en nuestra Leda y en nuestro Cisne
martes, 9 de noviembre de 2010
viernes, 15 de octubre de 2010
jueves, 14 de octubre de 2010
martes, 12 de octubre de 2010
Tan hermosa la contemplo como el gran Jove a su Leda
Contra el pedir de las mujeres
Traducción de la elegía décima de Ovidio, del libro primero de sus
Poemas Amorosos
[Fragmento]
Rendime, ya la confieso,
de amor a la dulce fuerza
mas que mucho, si Amarilis
le armó de sus bellas flechas.
Tan gallarda la vi un día,
cual Paris pudo a su Elena,
lo rico que de tal presea.
Entregose al mar, y porque
no peligrase su entena,
el Norte buscó seguro
de su hermosura en la Estrella.
Sintió Menelao el robo,
y burlado, toca a guerra;
que si la arrebata el alma,
que a rebato toque, es fuerza.
como el gran Jove a su Leda,
que burló cisne en sus plumas,
aunque del bosque sirena.
Queriendo en vivientes copos
de amor encubrir un Etna,
que si este miente las llamas,
aquel mejor las fomenta.
Admiré, en fin su beldad,
cual pudo amor en las selvas
de Amimone los donaires,
lo brioso de sus huellas.
Cuando coronó sus frente,
y adornó sus rizas hebras
de la urna, en que por agua
amantes lágrimas eran.
Andres Caicedo
sábado, 2 de octubre de 2010
Una Leda dadaísta de Gerald Matthews
No es una obra fácil: el artista se declara Dadaísta. Siguiendo en esa línea extraña del dadaísmo que, dentro del surrealismo, marcó el inicio de un camino de búsquedas intensas, incluso retorcidas, encontramos al Museum of un-Natural History. Que nos narra una historia muy particular, muy personal, repleta de recuerdos, anécdotas, objetos que insospechada y alegremente se mezclan para mostrarnos una galería caótica de zapatos viejos, botellas con algún mensaje y piernas, fotos antiguas, jaulas para proteger a la frágil libertad, cajas-casas con historias cotidianas, no es una obra clasificable, es un estilo indefinido porque esta heterogeneidad va más allá de los objetos: va a la semanticidad de lo inclasificable, así como la vida, como el mundo, como la humanidad.. así es la obra de Mattews..
Y como Leda forma parte de la historia natural misma de esta humanidad que acumula desafíos, memorias, objetos, contradicciones e ideas... Acá, en este mundo particular de Gerry, encontramos a nuestra Leda con sus cisne y sus hijos... todo en una caja... una maravillosa caja.
sábado, 18 de septiembre de 2010
Leda... Rodríguez, de Manuel del Palacio
Que Júpiter acecha tu decoro,
Y si el amor de Europa le hizo toro,
Buscará para el tuyo nueva treta.
. Con el papel que guarda en su gaveta
Puede resucitar la lluvia de oro,
Y yo te sueño lejos de ese coro
Juguete vil del mamalón de Creta.
. No del Eurotas la ribera umbría,
Contemple de la siesta en el descanso
Tu ebúrnea espalda sobre la onda fría:
. Y si ves algún cisne en un remanso,
Desprecia en él al Júpiter del día,
Fingido cisne y verdadero ganso.
jueves, 2 de septiembre de 2010
sábado, 28 de agosto de 2010
Un cisne falangista
En fin, no es la forma en que nosotros vemos al cisne...., pero sirva como curiosidad histórica.
El S.E.U., con el guión del cisne
Lleva el S.E.U. por guión una enseña azul de Alcalá, donde el cisne de plata de Cisneros tiene el escudo. Haced honor al símbolo elegido. El ave parlante del blasón canta el apellido de cardenal letrado, militar y gobernante, duro fundador del tiempo cesáreo. Pero también quiere decir cultura, imperio, estilo, exactitud. Sólo hay dos aves imperiales: el águila y el cisne. Quizá sea el cisne la mejor. El parece recordar, con su pura elegancia, con su alejandrina belleza, el gran Imperio de cultura. Un día, al batirse por los ojos de Elena, por una civilización se batían los griegos de la guerra troyana; pero si Elena era la imagen de la cultura helénica, que tendría su mismo nombre, era por eso igual que un cisne trasmutado en mujer. Así la llama Homero imagen cisnea. Esta es una ave olímpica. Júpiter elige para transformarse a los ojos de los hombres estas dos aves imperiales: el águila y el cisne. Como sabéis son dos historias del rapto de Ganímedes y del amor de Leda. Uno de los Dioscuros, hijo de Zeus-Cisne, y hermano, por lo tanto, de Elena, inventa un paso militar, que según Luciano de Samosata, por el ritmo hace a la falange invencible.
El secreto del cisne consiste en que es la más fuerte, dura y valiente de las aves de guerra, la sola que hace frente al águila y le vence. Cuando la cultura rige al heroísmo y se vuelve como Minerva armada, vence a los gigantes. No hay picos ni garras que puedan contra la blancura heroica del cisne, contra su terco ardor en el combate, contra la exactitud infalible de sus golpes.
Haced, pues, honor al símbolo del cisne y batíos por él. Sed, como él, invencibles en todos los terrenos frente a la barbarie. Ya sabéis que no hay cantos de cisne. Es una mentira inventada por la melancolía poética. Acordaos bien, camaradas, de que el cisne no tiene canto de agonía, sino grito de guerra. Y silencios.
Nuestro Cisne
Artículo publicado en Haz. núm. 5, 28 de mayo de 1935, p 1.
.
sábado, 14 de agosto de 2010
Leda sin dietas
Leda es, tiene y da.. se mete en cualquier resquicio, huequito u orificio de la vida contemporánea... y como una de las "preocupaciones" de la actualidad es la dieta, la buena figura, el "verse bien" de acuerdo con lo "establecido" por la moda, por los patrones culturales actuales de belleza, pues los artistas, siempre los artistas rebeldes, descreídos de los evidente, descubrieron y descubren la belleza donde la publicidad (e incluso la sociedada) cree que no la hay, y como la felicidad no se encuentra en la "figura escultural", ni en la dieta, ni en anhelada "perfección", pues nuestra Leda, amante-cómplice e irreverente, amante irremediable de artistas y dioses, siempre está feliz y satisfecha porque siempre uno de esos amantes la verá hermosa véase como se vea, siempre que la acompañe su cisne, su Dios, su Zeus o su Júpiter.. y como para lo femenino la felicidad no está en la figura sino en el alma, en el amor, nuestras Ledas son felices sin dietas, sin ejercicios pero con Cisne..