domingo, 13 de diciembre de 2009

Leda y el cine alternativo: Otto Mühl y Oh sensibility


Lugar: Frankfurt. Año: 1970.
Grupo: los accionistas vieneses. Principal Ejecutor: Otto Mühl
Crimen: asesinato sacramental de una Oca que pudo haber sido cisne; violencia artística. Película: Oh Sensibility!.

Cual informe preliminar de un asesinato o de un crimen (sí, aunque lo llamen arte), en el libro Orden Fálico
, androcentrismo y violencia de géro en las prácticas artísticas del siglo XX, en el capítulo 6 titulado "caso en estudio: el laboratorio vienés" (2007), Juan Francisco Aliaga analiza desde la perspectiva de el género, el abuso y el maltrato a la mujer, el micro grabado por el grupo también conocido como los accionistas. Otto Mühlm es señalado como el gran responsable de asesinar en medio de una bacanal a una oca que actuaba de Cisne. Textualmente señala:

"Mülh contorsiona su cuerpo detrás de una mujer que hace o simula hacer el amor con una oca a la que besa en el pico. Mühl lame al animal, lo abraza y lo entrega finalmente a un grupo de gente. Después lo recupera y la oca acaba decapitada: el muñón restante sirve para masturbar a la mujer".


Sin ánimos de juzgar qué es arte o que no lo es, nos encontramos con un caso que más que la recreación del mito de Leda y el Cisne, o la caricaturización polémica de ese encuentro que para muchos es sagrado, a nosotros nos parece que esa Oca (menos no hubiese sido la crueldad si hubiesen utilizado un cisne), quizás era una forma de representar algún rito de esos que se cuentan como parte de los misterios dionisiacos. Sin embargo Aliaga se pregunta si se le tomaría como arte en caso de que el agredido, el masturbado fuese un hombre, a la sombra de las declaraciones un tanto machistas de Mühl.

De esta orgía, rito artístico, misterio dionisiaco o cine alternativo sólo hemos podido hallar esta pequeña muestra:


Una entrevista en la que Otto Mühl se justifica: aquí

9 comentarios:

  1. sin palabras...

    No nos ha gustado esta entrada hoy en absoluto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ya puestas...

    http://www.ubu.com/film/muehl.html

    Re-espondiendo a Aliaga me parece que la "acción" artística "sobre" la masturbada es ninguna, y sobre el mas-turbante tampoco, y me atrevería a decir que si les cambias el papel, nos quedamos igual, cuasi-sin palabros vamos, que lo mismo Leda que Leda lo mismo, a esta.

    ResponderEliminar
  3. ya a todo lo llaman cualquier cosa.

    Mariana no nos mortifiques mujer, no hace falta que nos gustan tus cuadros, tus deleites, tus silencios, el tiovivo, tu Leda y tus encantos.

    Pero esto no.

    ResponderEliminar
  4. yo pasaba por aqui y nunca digo nada pero a mi tampoco me ha gustado y me gusta mucho el blog. y tu gente y los allegados.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. E quindi uscimmo a riveder le stelle, dice el último verso del Infierno de Dante.

    ResponderEliminar
  6. Mariana, querida Mariana esta entrada te ha quedado genial, digan lo que digan, porque si no para qué tantos comentarios adversos. Pura provocación, eso gusta y divierte. Me parece que quienes la regañan no les queda muy claro que usted lo único que desea es mostrarnos, nos guste o no, todos los ámbitos en los que Leda y su Cisne se han metido: cotidianos, sensibles e insensibles, crueles y tiernos, estéticos y anti, guerreros y pacificadores. Gracias por tener un blog que casi se le parece "a la vida misma". Bravo por usted y abajo la dictadura (de todo hay que ver en el mundo, porque el mundo de todo tiene).
    A veces, incluso su silencio es elocuente y dice más que todos nuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. No hay provocación, no es adversidad, no es dictadura fue simplemente opinar de nuestros gustos a veces no todos son iguales.

    Lástima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. voy a buscarte una acción de Salvador Dalí con una oca en un prostíbulo de Barcelona.
    grácias por tu bloc, me tiene algo turbado. Algun día me atreveré a preguntarte algo.

    ResponderEliminar
  9. creo que es muy interesante, no la crucifiquen por subir un texto informativo descriptivo sobre esta rara expreción de la humanidad. Entonces si es así,nunca lean un artículo sobre las guerras mundiales, el holocausto, Menguele, etc. Seamos objetivos, si no fuese por blogs como estos hay cosas que mucha gente nunca se enteraría o estaria informada sobre las cosas que pasaron antes que nosotros en el mundo.

    ResponderEliminar