Cuentan que en aquel lejano 1980 en el que se estrenó Calígula (protagonizada por el extraordinario -insuficiente el adjetivo, lo sé- Malcom McDowell y... las modelos de Penthouse, con el guión de Gore Vidal), la película de culto de Tinto Brass, la censura previa fue un poco fuerte, pero censuraron -a nuestro parecer- sólo una parte inocente, incluso romántica: precisamente una escena agregada por el mismísimo Brass (que después terminó renegando de la peli, diciendo que él no había dirigido eso: no estuvo de acuerdo con la edición ni con el resultado final, pero la historia lo absolvió), en la que le brindaba un homenaje a Leda y a su Cisne. La escena -robada por los no amantes de la mitología greco-romana- mostraba a una Leda muy apasionada amándose con su cisne. Debemos advertir que no sabemos si la información es cierta o sólo forma parte de una leyenda de la ya legendaria película. De esa anécdota sólo queda un cuadro un tanto borroroso que el tiempo y algún cinéfilo ha recuperado para nosotros...
Giovanni Tinto Brass nació en Milán un 26 de marzo de 1933. Se inició en el cine como ayudante de los hermanos Taviani, de Fellini y de Rossellini. Durante los 80 desarrolló un estilo vanguardista, político y provocador entre la pornografía y el esteticismo. Su obra más conocida es Calígula, que le granjeó fama porque el sexo se convierte en el pretexto para mostrar el poder y la decadencia mental y política del emperador Botitas. Las escenas porno de la peli fueron agregadas por Bob Guccione en contra del criterio de Brass. El director abandona luego el cine convencional –que a nuestro parecer nunca fue muy convencional- y se dedica por completo al cine erótico para protestar contra lo que considera la hipocresía y censura del cine (ya lo notamos en la anécdota con Leda).
Si se Le da importancia a esa censura , es que la tiene
ResponderEliminarAnarkasis me imagino que fue por tratarse de zoofilía que se prohibie la escena, pero si Calígula era capaz de todo, por qué no de eso? Asi como para la película no se decapitaron la cantidad de hombres que pareciera que mataron para divertimento del emperador, por qué la escena de Leda con el Cisne no podía ser un montaje? Es más fácil ver asesinatos que zoofilia?, aunque esas situaciones sean elementos de la degradación humana. Pareciera que estamos más insensibilizados ante la muerte de un semejante
ResponderEliminarintento entrever la escena y me cuesta, desde la cabeza de un artista puede imaginarse muchas cosas, y simplemente pintarlas, pero recrear una escena con un cisne y que resulte verosimil para el cine, ummmh.... es lo más posible, que la escena no mereciera la pena, y las suprimiesen como muchas..., cosa común en cualquier película
ResponderEliminarun saludo Llorante con el permiso de la propiedad del blog