martes, 15 de mayo de 2012

Leda y el cisne: la metamorfosis de un cuerpo


La decoración corporal es una de las expresiones artísticas que desde tiempos ancestrales han estado en la psique y en la cotidianidad del ser humano. De manera tribal el hombre siempre ha utilizado la pintura o las aplicaciones de cualquier material (carbón, la sangre, madera, etc.), para camuflajearse, adornarse, representar a su alter animal o señalar que forma parte de un grupo o su status dentro de la tribu. 

Las mujeres han constituido un lienzo perfecto en África, Oriente Medio y el Sur de Asia, al decorar sus cuerpos con henna. Se cree que fue utilizado en Egipto por primera vez. En India se le conoce como el "mehndi" (alheña) y suele ser utilizado para decorar el cuerpo de la femenino antes del matrimonio, con lo que se espera prodigar fertilidad y felicidad al matrimonio, según la creencia. Otra de las teorías señala que gracias a los marineros que llegaron hasta la Polinesia (de hecho la palabra tatuaje deriva del samoano tatau) se extendió su uso en el mundo occidental. 

En el siglo XX se redimensiona todo este concepto artístico, ya deja de ser una representación tribal o una decoración ligada a los marineros y pasa a constituirse en un verdadero arte (body art o body painting art). No sólo incluye al cuerpo como lienzo para que destacados artistas plasmen sus obras, también en esta categoría se incluyen el performance, la arquitectura corporal, las perforaciones, los tatuajes permanentes, las modificaciones, suspensiones, el arte del cabello, las uñas y las aplicaciones intradérmicas.

(anónimo)

Con la vigencia y actualización que el arte corporal ha adquirido, han surgido muchos artistas, pero hoy nos interesan especialmente tres Guido Daniele, Chadwick Gray y Laura Spector. Ellos, especialmente, han reinterpretado a nuestros héroes Leda y su Olímpico Cisne. 


Guido Daniele (1950) es un artista italiano que, entre otras cosas, ha realizado trabajos dedicados al mundo de los animales, un método nuevo para explorar el mundo del body paints al que se le ha llamado "Handimals", particularmente ha pintado manos -incluso fue premiado por el canal Animal Planet- y entre los múltiples animales que ha recreado nos ha dejado algunos trabajos sobre nuestro cisne.




Chadwick Gray y Laura Spector, originarios de New York, son los creadores del Museum Anatomy (1994). En él se expone una colección de fotografías de grandes obras de todo el mundo. La diferencia entre este y otros museos es que la colección de fotografías incluye el trabajo corporal que Laura Spector ha realizado: ella ha recreado de manera hermosa, deslumbrante e impactante, en el cuerpo-lienzo, sin desperdiciar nada de la dimensión espacio-corporal, las obras de Picasso, Rosetti, Botticelli, entre otros grandes artistas de la historia. Particularmente, hemos quedado fascinados por el trabajo que ha hecho de las obras Leda y el Cisne, tanto de Il Corregio, como de Bacchiacca. No hay adjetivo para tanta genialidad...






Para ver otros trabajos de: