martes, 28 de abril de 2009

Adolfo Bioy Casares nos dejó un guiño sobre nuestro mito

.
Hace pocos días se cumplieron 10 años de la muerte del genial escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Como humilde homenaje a su obra recupero un breve guiño sobre nuestra reina que nos dejó en un cuento escrito en 1962: "El lado de la sombra".

El lado de la sombra es breve relato donde el autor muestra su imagen más satírica. En él aborda cuestiones tan enigmáticas como ¿hay una persona original y luego una sucesión de réplicas que se confunden ? O ¿puede esa persona original, una vez muerta, reaparecer en algún recodo del mundo? Una la protagonista del cuento toma el nombre de Leda. En su primera aparición, hace un juego en el que relaciona a esta Leda con nuestro mito:

"-Ni soñarlo. Para mí todo es igual -repitió-. El episodio empezó en Évian, hará cuestión de tres años. O un poco antes, en Londres. Por aquel tiempo yo era un hombre afortunado, y Leda me quería. ¿Supiste mi historia con Leda?

-No -dije-. No la supe. Mi respuesta no lo alegró.

-La conocí en Londres, en un baile. Me deslumbré en seguida y, mirando sus largos guantes blancos, le dije (yo no debería contar estas idioteces) que ella era el cisne y era Leda. Rió sin entender. Te aseguro que era la más joven y la más linda de la fiesta. ¿Cómo describirla? Muy correcta e impecable, con graves rulos rubios y ojos azules. Ella misma me reveló algún límite de su perfección: tenía sucias las rodillas...."

Puede leerse el cuento completo AQUÍ


El cuento, con otros relatos, fue incluido en un volumen con el mismo título y publicado por Tusquets en 1967.

Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914 y falleció el 8 de marzo de 1999. Hijo de un padre que había incursionado en las letras, desde pequeño Bioy tuvo contacto con los grandes clásicos de la literatura universal, a lo que le sumó un pasaporte atiborrado de viajes a Europa que le fueron confiriendo un estilo definido, tanto en su obra como en su vida, convirtiéndolo en un verdadero dandy.

Su primera publicación fue Prólogo, que escribió a los 15 años y logró publicar gracias al pago de la edición, por parte de su padre. En 1932, en casa de Victoria Ocampo, conoce a Jorge Luis Borges, quien se convertiría en un inseparable amigo y con quien escribirían páginas magistrales. En 1934 conoció a Silvina Ocampo, quien años después se convertiría en su esposa. Ese mismo año abandonó sus estudios de filosofía y letras y comienza a publicar sus primeras novelas. A partir de entonces el prestigio de Bioy Casares es cada vez mayor, ayudado por una excelente prosa que dibuja o bien ingeniosas historias donde el amor es un tema recurrente, o bien intrigantes policiales plagados de guiños. Se suceden Tormento o la vida múltiple de Juan Ruteno (1935), La estatua casera (1936), Luis Greve, muerto (1937); su obra cumbre, La invención de Morel (1940), Plan de evasión (1945), La trama celeste (1948), El sueño de los héroes (1954), El lado de la sombra (1962), Diario de la guerra del cerdo (1969), El héroe de las mujeres (1978), y otros trabajos individuales y en colaboración con Borges, la mayoría de las cuales son firmadas con el seudónimo común de H. Bustos Domecq. Muchas de sus obras fueron llevadas al cine, como Diario de la guerra del cerdo (1969), película realizada por Leopoldo Torre Nilsson. En 1975 le concedieron el Gran Premio de Honor de la SADE. Fue nombrado Miembro de la Legión de Honor de Francia en 1981, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986 y en 1991 recibió en Alcalá de Henares el Premio Miguel de Cervantes, coronando un trabajo de amplio reconocimiento internacional. Bioy Casares murió en Buenos Aires, a los 84 años, luego de una serie de complicaciones ocasionadas por su avanzada edad. Poco tiempo antes había expresado uno de sus últimos deseos: "No me gusta nada la idea de morir. Si pudiera vivir quinientos años aceptaría y pediría: ¿no puede darme unos más?."

No hay comentarios:

Publicar un comentario