lunes, 23 de marzo de 2009

Leonardo y sus Ledas: las leyendas

.
Ningún investigador asegura que hayan sido pintadas por Leonardo, algunos opinan que nacieron del taller del artista pero no son de su propia mano. Pero algunas anécdotas, recogidas acá dan cuenta de la similitud de ambas obras con otras de Leonardo.
.
Todo llega a cuento a propósito de la exposición del Museo Leonardiano de Vinci: Leonardo e il mito di Leda. Modelli, memorie e metamorfosi di un’invenzione (2001). Acá estaríamos en presencia de una metaleyenda: los cuadros de la leyenda de Leda y el cisne de Leonardo se convierten en obras de arte legendarias, incluso por los mismos motivos: nadie conoce la verdad y todos hacen una historia distinta...
.

Galería Uffizi, ca 1508-1515

.

Gallería Borghese
.
De la exposición Leonardo-lédica, los expertos en mitologías, leyendas artísticas, símbolos y buscadores de señales en da Vinci, observan unas cuántas analogías entre la Leda y otras obras de Leonador. Véamos las más resaltantes:
  • El rostro pudoroso de Leda es el mismo de la Virgen de las Rocas en el Louvre.
  • .
  • Su posición sentada se corresponde con el estudio de Leda arrodillada (Chat-worth). Por su parte, los dos niños en la misma pintura, Jesús y San Juan, derivan de las descripciones de los hijos de Leda en las copias que existen del original destruido. Pero el compuesto es la esencia de da Vinci.
  • .
  • El peinado de Leda será repetido en la Santa Ana, la madre de la Virgen, del Louvre, o acaso en la rara Madonna dei fussi.
Y, finalmente, se revela el misterio:
  • La Virgen de las Rocas, que es Leda y también Santa Ana, que es la Madonna dei fussi, es Catalina, la madre del artista.
Y también Gea y Hera y la Pachamama... y creo que podemos llegar hasta Eva o Lilith en el mismísimo paraíso terrenal... Quién sabe si fue Cisne y no serpiente?
......
Otras anécdotas -más cotidianas- de las Ledas (o la Leda "Da-Vinciana", que sólo ha quedado en boceto) son reveladas por Martin Kemp (Fondo de Cultura Económica):
.
"El notario que en 1525 levantó el inventario de las posesiones del difunto Salaì hizo una lista de doce pinturas para facilitar la división de los bienes entre las hermanas del finado negociante. Éstas no fueron atribuidas específicamente a Leonardo, pero todo mundo sabía cuáles eran; al principio de la lista estaba Leda y el cisne, valorada en 200 ducados".

.
"No sabemos qué ocurrió inmediatamente después de la muerte de Salaì con esas pinturas enlistadas al principio del inventario. Un enigmático documento notarial milanés de 1531 enlista siete pinturas, incluyendo La Ioconda pero no la Leda, lo cual aparentemente indica que algunas todavía estaban en posesión de la familia que había sobrevivido a Salaì. Puesto que sabemos que la Leda y la Mona Lisa se alojaban en el Appartement des Bains de Francisco I en Fontainbleau en la década de 1540, es razonable suponer que éste los obtuvo directamente de los herederos de Salaì. Parecería sorprendente que Francisco permitiera que las pinturas salieran de Francia después de la muerte del artista que, legalmente, estaba a su servicio, pero sabemos que otorgó a Leonardo el permiso especial para hacer un testamento en el que dejara sus posesiones a quien él quisiera (en Francia se requería de tal permiso cuando se era extranjero). El rey pues se encontró en la incómoda situación de tener que comprar de vuelta las pinturas que había hecho su propio "allegado" de la corte a un precio muy alto. Una fuente del siglo XVII especifica que la Mona Lisa le costó la inmensa cantidad de 12 000 francos. Sin embargo, la mejor conclusión que podemos sacar de ese mismo documento tras un meticuloso análisis es que la historia detallada del retrato inmediatamente después de la muerte del pintor permanece en la incertidumbre".
.
Pero tantas palabras... para qué? Mejor deleitarse con cada uno de los grabados de Leonardo da Vinci... entremos visualmente en las leyendas:

.
Estudio para la cabeza de Leda (1505)

Estudio de la cabeza de Leda, Leonardo (detalle)




.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario