lunes, 30 de marzo de 2009

De los hijos del Cisne y sus Olímpicas amantes (III)

.

Hesíodo, en su Teogonía canta el nacimiento de las nueve musas:
.
"Comencemos por celebrar las musas que el padre Zeus, cantando, regocijan el alma grande en el Olimpo, morada de los Inmortales".
.
Para la religión griega antigua, Mnemósine o Mnemosina (Μνημοσύνη Mnêmosúnê, de μνήμη mnếmê: la memoria ), era la personificación de la memoria. Esta Titanida era hija de Urano y Gea (es decir, tía de Zeus). Se cuenta que de la unión por nueve noches consecutivas del potente Zeus -nunca podemos dudar de la fuerza sexual del Cisne- con Mnemósine nacieron, en un parto múltiple, las nueve musas.
Así, el elegido por las musas, Hesíodo, nos cuenta su nacimiento:
.
Las parió en la Pieria [Tracia], tras de unirse a su padre Zeus el Cronida, Mnemosina, que mandaba en las colinas de Eleuter, para que fuesen olvido de males y fin de penas. Durante nueve noches, unido a Mnemosina, el sabio Zeus, lejos de los Inmortales, subió al lecho sagrado; pero, después de un año, y desarrollado el curso de los meses, y al paso de días, parió ella nueve hijas, unánimes a quienes placía la música y que tenía en su seno un corazón tranquilo.
.
Nueve diosas, nueve artes
.
Hesíodo, el escritor de la génesis de los dioses dice (o canta, que presumimos que era aedo), de las nueve musas dice que alaban y celebran todas las creaciones de su padre, el Cisne, Zeus, el cronida y que habitan en el Olimpo. El mismo escritor nos da el nombre de cada una, según se cree es el primero que lo hace:
.
He aquí lo que cantaban las Musas, que tienen moradas olímpicas, las nueve hijas engendradas por el gran Zeus: Clío, y Euterpe, y Talía, y Melpómene, y Terpsícore, y Erato, y Polimnia, y Urania, y Caliope.
.
Fundamentalmente, las musas tienen el poder de iluminar a poetas y hombres, de hacer de su verbo algo fluído, son las inspiradoras por excelencia, incluso en la actualidad si alguien no se ha inspirado se dice que las musas lo han abandonado. Cada Musa tiene una especialidad o cualidad, por decirlo de alguna manera, y cuida e inspira un arte o una ciencia:
.
Clío es la musa de la historia y aparece sentada, con un pergamino abierto o un cofre de libros o un gran libro:

Clío por Pierre Mignard

Erato es la musa inspiradora de la poesía amorosa, erótica y sensual... los artistas la representan con una lira:

Louis-Jean Francois Lagrende
.
Euterpe es verdaderamente musical del grupo (aunque todas tienen relación con ese arte). Ella debe inspirar a los poetas que se dedican a la lírica. Nuestra Euterpe lleva una flauta, normalmente se le representa con una flauta doble o con varios instrumentos musicales:

The Muse Euterpe (1782) by Johann Heinrich The Elder Tischbein
.
Calíope es la encargada de iluminar a los poetas para cantar la poesía épica (La Ilíada, por ejemplo), y aparece representada con una tablilla y un estilete, y a veces con un pergamino:

.
Melpómene inspira la tragedia y aparece con una máscara trágica, la cabeza rodeada de hojas de parra y lleva coturnos:

Polimnia es la que cuida y vela por la poesía sacra y la geometría, normalmente la representan con serio rostro:

Luca Giordano (en el museo del Prado)
.
Talía, la graciosa, es la musa de la comedia y aparece con una máscara cómica:


Talía
.
Terpsícore es la bailarina del grupo, ella ilumina a los danzantes. Se le representa con un instrumento musical de cuerda (la lira o la viola) y, a veces, bailando:

Terpsícoree de Jean-Marc Nattier (1739)
.
Urania es la científica del grupo, cuida la astronomía y la astrología y lleva siempre un compás y un globo celeste. En este hermoso cuadro la vemos acompañada de su hermana Caliope:


The Muses Urania y Calliope (1634), por Simon Vouet

Los poetas y las musas...

Homero aunque no habla directamente de las nueve musas, le pide a una de ellas que lo ilumine, presumimos que invoca a Calíope: En La Ilíada: "Canta, oh diosa, la cólera del Pélida Aquiles". Y en la Odisea: "háblame musa de aquel varón de multiforme ingenio..."
.
Hesíodo recurre a las nueve musas para que lo iluminen, pues comenzará a narrar el nacimiento de todos los dioses (el proemium de la Teogonía): Decid cómo nacieron en un principio con los Dioses,
la tierra y los ríos, y el inmenso Ponto que bate furioso y los astros resplandecientes. Decidme estas cosas, Musas de moradas olímpicas, y cuáles de entre ellas fueron las primeras en un principio.

Quiénes si no las musas para iluminar a tanto artista cuando pintan, esculpen, bailan y alaban para el gozo de los siglos la unión del Olímpico Cisne con la mortal Leda..

2 comentarios:

  1. Grata sorpresa. Celebro el descubrimiento. Te linqueo en mi blog y te sigo.

    ResponderEliminar
  2. Virginia gracias por tu comentario... Sorpresa y honor para mí ser leída por una experta como tú.
    Gracias de corazón

    ResponderEliminar