.
Para la religión griega antigua, Mnemósine o Mnemosina (Μνημοσύνη Mnêmosúnê, de μνήμη mnếmê: la memoria ), era la personificación de la memoria. Esta Titanida era hija de Urano y Gea (es decir, tía de Zeus). Se cuenta que de la unión por nueve noches consecutivas del potente Zeus -nunca podemos dudar de la fuerza sexual del Cisne- con Mnemósine nacieron, en un parto múltiple, las nueve musas. Así, el elegido por las musas, Hesíodo, nos cuenta su nacimiento:
.
.
Clío es la musa de la historia y aparece sentada, con un pergamino abierto o un cofre de libros o un gran libro:
Clío por Pierre Mignard
Erato es la musa inspiradora de la poesía amorosa, erótica y sensual... los artistas la representan con una lira:
Louis-Jean Francois Lagrende
.
Euterpe es verdaderamente musical del grupo (aunque todas tienen relación con ese arte). Ella debe inspirar a los poetas que se dedican a la lírica. Nuestra Euterpe lleva una flauta, normalmente se le representa con una flauta doble o con varios instrumentos musicales:
The Muse Euterpe (1782) by Johann Heinrich The Elder Tischbein
.
Calíope es la encargada de iluminar a los poetas para cantar la poesía épica (La Ilíada, por ejemplo), y aparece representada con una tablilla y un estilete, y a veces con un pergamino:
Polimnia es la que cuida y vela por la poesía sacra y la geometría, normalmente la representan con serio rostro:
Luca Giordano (en el museo del Prado)
.
Talía, la graciosa, es la musa de la comedia y aparece con una máscara cómica:
Talía
.
Terpsícore es la bailarina del grupo, ella ilumina a los danzantes. Se le representa con un instrumento musical de cuerda (la lira o la viola) y, a veces, bailando:
Terpsícoree de Jean-Marc Nattier (1739)
.
Urania es la científica del grupo, cuida la astronomía y la astrología y lleva siempre un compás y un globo celeste. En este hermoso cuadro la vemos acompañada de su hermana Caliope:
The Muses Urania y Calliope (1634), por Simon Vouet
Los poetas y las musas...
Homero aunque no habla directamente de las nueve musas, le pide a una de ellas que lo ilumine, presumimos que invoca a Calíope: En La Ilíada: "Canta, oh diosa, la cólera del Pélida Aquiles". Y en la Odisea: "háblame musa de aquel varón de multiforme ingenio..."
.
Hesíodo recurre a las nueve musas para que lo iluminen, pues comenzará a narrar el nacimiento de todos los dioses (el proemium de la Teogonía): Decid cómo nacieron en un principio con los Dioses, la tierra y los ríos, y el inmenso Ponto que bate furioso y los astros resplandecientes. Decidme estas cosas, Musas de moradas olímpicas, y cuáles de entre ellas fueron las primeras en un principio.
Quiénes si no las musas para iluminar a tanto artista cuando pintan, esculpen, bailan y alaban para el gozo de los siglos la unión del Olímpico Cisne con la mortal Leda..