lunes, 30 de marzo de 2009

De los hijos del Cisne y sus Olímpicas amantes (III)

.

Hesíodo, en su Teogonía canta el nacimiento de las nueve musas:
.
"Comencemos por celebrar las musas que el padre Zeus, cantando, regocijan el alma grande en el Olimpo, morada de los Inmortales".
.
Para la religión griega antigua, Mnemósine o Mnemosina (Μνημοσύνη Mnêmosúnê, de μνήμη mnếmê: la memoria ), era la personificación de la memoria. Esta Titanida era hija de Urano y Gea (es decir, tía de Zeus). Se cuenta que de la unión por nueve noches consecutivas del potente Zeus -nunca podemos dudar de la fuerza sexual del Cisne- con Mnemósine nacieron, en un parto múltiple, las nueve musas.
Así, el elegido por las musas, Hesíodo, nos cuenta su nacimiento:
.
Las parió en la Pieria [Tracia], tras de unirse a su padre Zeus el Cronida, Mnemosina, que mandaba en las colinas de Eleuter, para que fuesen olvido de males y fin de penas. Durante nueve noches, unido a Mnemosina, el sabio Zeus, lejos de los Inmortales, subió al lecho sagrado; pero, después de un año, y desarrollado el curso de los meses, y al paso de días, parió ella nueve hijas, unánimes a quienes placía la música y que tenía en su seno un corazón tranquilo.
.
Nueve diosas, nueve artes
.
Hesíodo, el escritor de la génesis de los dioses dice (o canta, que presumimos que era aedo), de las nueve musas dice que alaban y celebran todas las creaciones de su padre, el Cisne, Zeus, el cronida y que habitan en el Olimpo. El mismo escritor nos da el nombre de cada una, según se cree es el primero que lo hace:
.
He aquí lo que cantaban las Musas, que tienen moradas olímpicas, las nueve hijas engendradas por el gran Zeus: Clío, y Euterpe, y Talía, y Melpómene, y Terpsícore, y Erato, y Polimnia, y Urania, y Caliope.
.
Fundamentalmente, las musas tienen el poder de iluminar a poetas y hombres, de hacer de su verbo algo fluído, son las inspiradoras por excelencia, incluso en la actualidad si alguien no se ha inspirado se dice que las musas lo han abandonado. Cada Musa tiene una especialidad o cualidad, por decirlo de alguna manera, y cuida e inspira un arte o una ciencia:
.
Clío es la musa de la historia y aparece sentada, con un pergamino abierto o un cofre de libros o un gran libro:

Clío por Pierre Mignard

Erato es la musa inspiradora de la poesía amorosa, erótica y sensual... los artistas la representan con una lira:

Louis-Jean Francois Lagrende
.
Euterpe es verdaderamente musical del grupo (aunque todas tienen relación con ese arte). Ella debe inspirar a los poetas que se dedican a la lírica. Nuestra Euterpe lleva una flauta, normalmente se le representa con una flauta doble o con varios instrumentos musicales:

The Muse Euterpe (1782) by Johann Heinrich The Elder Tischbein
.
Calíope es la encargada de iluminar a los poetas para cantar la poesía épica (La Ilíada, por ejemplo), y aparece representada con una tablilla y un estilete, y a veces con un pergamino:

.
Melpómene inspira la tragedia y aparece con una máscara trágica, la cabeza rodeada de hojas de parra y lleva coturnos:

Polimnia es la que cuida y vela por la poesía sacra y la geometría, normalmente la representan con serio rostro:

Luca Giordano (en el museo del Prado)
.
Talía, la graciosa, es la musa de la comedia y aparece con una máscara cómica:


Talía
.
Terpsícore es la bailarina del grupo, ella ilumina a los danzantes. Se le representa con un instrumento musical de cuerda (la lira o la viola) y, a veces, bailando:

Terpsícoree de Jean-Marc Nattier (1739)
.
Urania es la científica del grupo, cuida la astronomía y la astrología y lleva siempre un compás y un globo celeste. En este hermoso cuadro la vemos acompañada de su hermana Caliope:


The Muses Urania y Calliope (1634), por Simon Vouet

Los poetas y las musas...

Homero aunque no habla directamente de las nueve musas, le pide a una de ellas que lo ilumine, presumimos que invoca a Calíope: En La Ilíada: "Canta, oh diosa, la cólera del Pélida Aquiles". Y en la Odisea: "háblame musa de aquel varón de multiforme ingenio..."
.
Hesíodo recurre a las nueve musas para que lo iluminen, pues comenzará a narrar el nacimiento de todos los dioses (el proemium de la Teogonía): Decid cómo nacieron en un principio con los Dioses,
la tierra y los ríos, y el inmenso Ponto que bate furioso y los astros resplandecientes. Decidme estas cosas, Musas de moradas olímpicas, y cuáles de entre ellas fueron las primeras en un principio.

Quiénes si no las musas para iluminar a tanto artista cuando pintan, esculpen, bailan y alaban para el gozo de los siglos la unión del Olímpico Cisne con la mortal Leda..

lunes, 23 de marzo de 2009

Leonardo y sus Ledas: las leyendas

.
Ningún investigador asegura que hayan sido pintadas por Leonardo, algunos opinan que nacieron del taller del artista pero no son de su propia mano. Pero algunas anécdotas, recogidas acá dan cuenta de la similitud de ambas obras con otras de Leonardo.
.
Todo llega a cuento a propósito de la exposición del Museo Leonardiano de Vinci: Leonardo e il mito di Leda. Modelli, memorie e metamorfosi di un’invenzione (2001). Acá estaríamos en presencia de una metaleyenda: los cuadros de la leyenda de Leda y el cisne de Leonardo se convierten en obras de arte legendarias, incluso por los mismos motivos: nadie conoce la verdad y todos hacen una historia distinta...
.

Galería Uffizi, ca 1508-1515

.

Gallería Borghese
.
De la exposición Leonardo-lédica, los expertos en mitologías, leyendas artísticas, símbolos y buscadores de señales en da Vinci, observan unas cuántas analogías entre la Leda y otras obras de Leonador. Véamos las más resaltantes:
  • El rostro pudoroso de Leda es el mismo de la Virgen de las Rocas en el Louvre.
  • .
  • Su posición sentada se corresponde con el estudio de Leda arrodillada (Chat-worth). Por su parte, los dos niños en la misma pintura, Jesús y San Juan, derivan de las descripciones de los hijos de Leda en las copias que existen del original destruido. Pero el compuesto es la esencia de da Vinci.
  • .
  • El peinado de Leda será repetido en la Santa Ana, la madre de la Virgen, del Louvre, o acaso en la rara Madonna dei fussi.
Y, finalmente, se revela el misterio:
  • La Virgen de las Rocas, que es Leda y también Santa Ana, que es la Madonna dei fussi, es Catalina, la madre del artista.
Y también Gea y Hera y la Pachamama... y creo que podemos llegar hasta Eva o Lilith en el mismísimo paraíso terrenal... Quién sabe si fue Cisne y no serpiente?
......
Otras anécdotas -más cotidianas- de las Ledas (o la Leda "Da-Vinciana", que sólo ha quedado en boceto) son reveladas por Martin Kemp (Fondo de Cultura Económica):
.
"El notario que en 1525 levantó el inventario de las posesiones del difunto Salaì hizo una lista de doce pinturas para facilitar la división de los bienes entre las hermanas del finado negociante. Éstas no fueron atribuidas específicamente a Leonardo, pero todo mundo sabía cuáles eran; al principio de la lista estaba Leda y el cisne, valorada en 200 ducados".

.
"No sabemos qué ocurrió inmediatamente después de la muerte de Salaì con esas pinturas enlistadas al principio del inventario. Un enigmático documento notarial milanés de 1531 enlista siete pinturas, incluyendo La Ioconda pero no la Leda, lo cual aparentemente indica que algunas todavía estaban en posesión de la familia que había sobrevivido a Salaì. Puesto que sabemos que la Leda y la Mona Lisa se alojaban en el Appartement des Bains de Francisco I en Fontainbleau en la década de 1540, es razonable suponer que éste los obtuvo directamente de los herederos de Salaì. Parecería sorprendente que Francisco permitiera que las pinturas salieran de Francia después de la muerte del artista que, legalmente, estaba a su servicio, pero sabemos que otorgó a Leonardo el permiso especial para hacer un testamento en el que dejara sus posesiones a quien él quisiera (en Francia se requería de tal permiso cuando se era extranjero). El rey pues se encontró en la incómoda situación de tener que comprar de vuelta las pinturas que había hecho su propio "allegado" de la corte a un precio muy alto. Una fuente del siglo XVII especifica que la Mona Lisa le costó la inmensa cantidad de 12 000 francos. Sin embargo, la mejor conclusión que podemos sacar de ese mismo documento tras un meticuloso análisis es que la historia detallada del retrato inmediatamente después de la muerte del pintor permanece en la incertidumbre".
.
Pero tantas palabras... para qué? Mejor deleitarse con cada uno de los grabados de Leonardo da Vinci... entremos visualmente en las leyendas:

.
Estudio para la cabeza de Leda (1505)

Estudio de la cabeza de Leda, Leonardo (detalle)




.
.


domingo, 22 de marzo de 2009

Mil y una formas de interpretar el mito: algunas Ledas contemporáneas (XVIII)

.
Margaret Maitland Howard


Richard Coldicutt


Carlos Barberena
.

Leon Chwistek



Enrique Alférez