sábado, 28 de agosto de 2010

Un cisne falangista

.
El dirigente falangista español Rafael Sánchez Mazas escribió en 1935 (un año antes del levantamiento militar franquista) un breve artículo en el que se resaltaban las virtudes de nuestro cisne a cuento de su aparición en el escudo del recién creado Sindicato Español Universitario (SEU).

En fin, no es la forma en que nosotros vemos al cisne...., pero sirva como curiosidad histórica.





El S.E.U., con el guión del cisne

por Rafael Sánchez Matas

Lleva el S.E.U. por guión una enseña azul de Alcalá, donde el cisne de plata de Cisneros tiene el escudo. Haced honor al símbolo elegido. El ave parlante del blasón canta el apellido de cardenal letrado, militar y gobernante, duro fundador del tiempo cesáreo. Pero también quiere decir cultura, imperio, estilo, exactitud. Sólo hay dos aves imperiales: el águila y el cisne. Quizá sea el cisne la mejor. El parece recordar, con su pura elegancia, con su alejandrina belleza, el gran Imperio de cultura. Un día, al batirse por los ojos de Elena, por una civilización se batían los griegos de la guerra troyana; pero si Elena era la imagen de la cultura helénica, que tendría su mismo nombre, era por eso igual que un cisne trasmutado en mujer. Así la llama Homero imagen cisnea. Esta es una ave olímpica. Júpiter elige para transformarse a los ojos de los hombres estas dos aves imperiales: el águila y el cisne. Como sabéis son dos historias del rapto de Ganímedes y del amor de Leda. Uno de los Dioscuros, hijo de Zeus-Cisne, y hermano, por lo tanto, de Elena, inventa un paso militar, que según Luciano de Samosata, por el ritmo hace a la falange invencible.

El secreto del cisne consiste en que es la más fuerte, dura y valiente de las aves de guerra, la sola que hace frente al águila y le vence. Cuando la cultura rige al heroísmo y se vuelve como Minerva armada, vence a los gigantes. No hay picos ni garras que puedan contra la blancura heroica del cisne, contra su terco ardor en el combate, contra la exactitud infalible de sus golpes.

Haced, pues, honor al símbolo del cisne y batíos por él. Sed, como él, invencibles en todos los terrenos frente a la barbarie. Ya sabéis que no hay cantos de cisne. Es una mentira inventada por la melancolía poética. Acordaos bien, camaradas, de que el cisne no tiene canto de agonía, sino grito de guerra. Y silencios.

Nuestro Cisne


Artículo publicado en Haz. núm. 5, 28 de mayo de 1935, p 1.

.
Solemos rematar estas entradas con una breve biografia del autor, pero como de este tipejo nada nos motiva, aprovecharemos para hacer un homenaje a lo mejor que dejó a su muerte: su hijo, el cantaautor anarquista Chicho Sánchez Ferlosio.




sábado, 14 de agosto de 2010

Leda sin dietas


Leda es, tiene y da.. se mete en cualquier resquicio, huequito u orificio de la vida contemporánea... y como una de las "preocupaciones" de la actualidad es la dieta, la buena figura, el "verse bien" de acuerdo con lo "establecido" por la moda, por los patrones culturales actuales de belleza, pues los artistas, siempre los artistas rebeldes, descreídos de los evidente, descubrieron y descubren la belleza donde la publicidad (e incluso la sociedada) cree que no la hay, y como la felicidad no se encuentra en la "figura escultural", ni en la dieta, ni en anhelada "perfección", pues nuestra Leda, amante-cómplice e irreverente, amante irremediable de artistas y dioses, siempre está feliz y satisfecha porque siempre uno de esos amantes la verá hermosa véase como se vea, siempre que la acompañe su cisne, su Dios, su Zeus o su Júpiter.. y como para lo femenino la felicidad no está en la figura sino en el alma, en el amor, nuestras Ledas son felices sin dietas, sin ejercicios pero con Cisne..


Vojnov


Москва Россия

viernes, 13 de agosto de 2010

domingo, 8 de agosto de 2010

Las Ledas de Ghyslain Bertholon


Leda entre falos, Leda con el Dios, Leda reencontrada consigo misma, con lo masculino y con lo femenino, con la esencia femenina del cisne blanco que en literatura respresenta la imagen de la mujer desnuda y la pureza de la fe cristiana...

Ghyslain Bertholon retoma el mito ya trabajado por da Vinci, por da Pontormo, Cézanne, Dalí y por muchos otros artistas clásicos para apegarse a una de las múltiples interpretaciones del cisne en sí mismo, en el que se reconocen elemenos del hermafroditismo, que incluye y condensa aspectos sexuales, mágicos incluso: "es masculino en cuanto a la acción y por su largo cuello de carácter fálico sin duda, y femenino por el cuerpo redondeado y sedoso"(1)
.
Para mí, las Ledas de Bertholon exploran el profundo imaginario sexual del cisne, en el que lo divino y lo profano se mezclan, lo femenino y lo masculino entran en armonía total porque son inseparables. Bertholon en su irreverencia nos da a conocer, intuimos, los signos, las señales, las huellas más profundas de la psique humana, de los deseos, de la lujuria...

(1) Cirlot, J.E. (2001). Diccionario de símbolos. Madrid: Siruela.
.......

Bertholon
(versión del boceto de da Vinci)


Bertholon
(versión de la leda de Jacopo da Pontormo)

Bertholon
(versión de la Leda de Paul Cézanne)




Bertholon
(versión de la Leda de Gerda Wegener)

Bertholon
(versión de la Leda de François Boucher)


Entregarme abiertamente
Sin más que mi voluntad de someterme.
Sentirte dentro de mí, sentirme dentro de ti…
Tu sexo de cisne procaz, uno en mí, triuno en mí.
Tu canto, tu último canto orgásmico, tu trino en mí.
Tú, todo Dios, en mí, la verdadera revelación
Me duplico en otra Leda, me mimetizo en otro cuerpo como una forma de sentirte más en mí, de fundirme.
Tú: Dios sexo, tú: Dios falo,
Tú: Dios Semen …
Llena de tu gracia, vuelo por este bosque, en el que sólo deseo que haya falos, sexo, cisnes, Dios, tú…

.....................................

Otras Ledas del artista aquí

sábado, 7 de agosto de 2010

miércoles, 4 de agosto de 2010

Otras Ledas que bailan...


Cada uno de estos cuadros nos ha gustado por distintos motivos.. uno por la plasticidad, otros por la técnica, otro por su atemporalidad, otro por extraño... todos comparten una temática: la Leda danzante que ama a su Dios, todas van por el lado del lago de los cisnes, todos unen a Tchaikowsky con la mitología griega, en cada uno cada bailarina se viste del Dios y danza con él y para él, incluso aunque finja ignorarlo... en cada cuadro se destaca la sensualidad (explícita o implícita), en cada uno se sustituye la manera de amar por la de danzar...porque, finalmente, bailar también es una manera de hacer el amor con el viento, con el mar, con la otredad, con la soledad, consigo misma y con la divinidad...


Ina Lukauskaite


Elena Kallistova


Israel Rubinstein



Alwin Kok

Los pezones de Leda


Pocas Ledas nos han impresionado tanto como esta. Hermosa, sensual, esperando a su cisne, con esa mirada de mujer que llama, que añora, que sufre sus ausencias, pero que recibe feliz la visita de su Dios. Las naturalezas muertas, al desorden, la rodean como señalando a una mujer decepcionada que ha lanzado todo porque el amante no llega... contrastan con la vitalidad, con el brillo, la elegancia, con la fragilidad y firmeza –aunque parezca contradictorio, y allí su mayor magia- que emana de Leda. Todo en el cuadro invita al deseo.

En los hermosos pechos está plasmado su deseo y para nosotros la mayor atención al detalle: sus rosados, pequeños, maravillosos y erguidos pezones son una provocación. La concentración total del deseo de la reina, que espera a ser mordida, lamida, absorbida...

Un pequeño laúd toca el deseo; las flores, la fecundidad. La manta blanca, de seda tocando el cuerpo de Leda se regodea entre pliegues y sensualidad. El puente da la idea de lejanía; Leda se aleja de todo y de todos ante la llegada del único que puede satisfacerla; las frutas de esa naturaleza están vivas, abiertas, invitando al mordisco, a la tentación. Brillo, deseo, fragilidad, elegancia, formas, tentación, amor…

A nosotros nos parece que en este cuadro el cisne, al menos en el cuadro, sonríe…
Y por allí, otra Leda espera…



Cornelis le Mair

martes, 3 de agosto de 2010

Otra Leda contemporánea.. en poesía


Por Gabriela Piccini


Uno en todo espacio Leda,
leña de mí
(El Cisne)

(Sereno el lago los labios
fluorescentes
Leda desde su clara boca
partida de obsidianas
se escurre la piel)

Uno es continuo par de sal
Uno en todo espacio.
Tus tres lados
tu semilla cuando brota
el punto más alto de tu nombre
lo que vanamente se oculta
tu ala blanca

vos
Tu enorme esencia


Leda Oval de Bob Kessel

....................

Gracias Gabriela, por tu poesía

Ave Leda: otra Leda experimental


Después de una Leda clásica, un amigo artista me deja su visión contemporánea, ambigüa, novedosa, extraña y hasta provocadora (ese Ave María de fondo musical es simplemente encantadoramente provocador)... Me gusta esta visión distinta, muy distinta y extraña, de mi querida Leda (y su cisne negro)




Creador: Felipe Ortega-Regalado


Gracias Felipe, gracias por dejarnos utilizar tu trabajo

Una Leda clásica


Gaudenzio Marconi desarrolló su carrera en Francia. El París del siglo XIX lo atrapó y sus obras de arte, su academia y su dominio de las técnicas artísticas clásicas aplicadas a la fotografía, sirvieron para que sus fotos (o sus cuadros fotografiados) inspiraran a pintores y escultores, entre ellos, al célebre Auguste Rodin.


Me sedujo de este artista esa recuperación del clasicismo en su estado más puro: orden, equilibrio y simetría, las máximas del arte griego, especialmente en aquellas fotos con desnudos. Esta Leda tan dulcemente desnuda, tan clasicamente compuesta, invita al disfrute de las formas, a saborear la nostalgia, a recordar a Leda en tiempos felices... con su cisne.



Gaudenzio Marconi

lunes, 2 de agosto de 2010

Mil y una formas de interpretar el mito: algunas Ledas contemporáneas (XXXIV)

.
Leda vista por artistas alemanes... por pares



Nina Childress
.
Nina Childress

.

Ernest Hanke
.
Ernest Hanke

.

Oskar Martin-Amorbach

.

Oskar Martin-Amorbach