jueves, 17 de mayo de 2012

martes, 15 de mayo de 2012

El canto de Lucía para Leda y el Cisne



Lo reconozco, no siempre me seduce la poesía al primer instante, no siempre me enamora, debo conocerla, leerla y releerla, acariciar cada palabra, unirme con ella, abrazarla. Pero decidimos iniciar la búsqueda, buscar un poema del cual enamorarnos, un poema que honrara la unión de Leda y su Cisne, un poema que retratara un poco el amor de nuestros héroes y nuestro estado de ánimo. Lucía lo logró, desde el primer verso...


LEDA Y EL CISNE
por Lucía Angélica Folino

Pareja viene de par y no de reja
pareja incandescente, no enjaulada,
pareja viene de las rocas diluidas
por la lava volcánica hecha trizas.
El cisne es un poeta haciendo trampas,
pues no dice que es Zeus en su panoplia,
su altivo cuello, su plumaje armado,
la lengua de su pico persistente
que acorrala y abisma nuestra sangre,
por deseos del haba de Afrodita,
que en pasiones crispadas morir puede.
coleccionan un gris resumidero,
recio estupro, tal vez, una ignorancia,
una pena inaudita..
¡Qué entrepaño es aquel que nos demora
en la unión con impar bípedo implume!
Arrebatos de présbitas serpientes
destituyen la fe, con sus pezuñas.


Louise Bouquet


....................
Dos enlaces directos a los blog de esta autora, que me consta, escribe con el alma, con las entrañas, con fuerza, con amor:

Leda y el Lego



Desde los orígenes humildes como carpintero en 1918, del danés Ole Kirk Christiansen hasta el emporio empresarial que en la actualidad se ha convertido la empresa LEGO, muchos diseños han pasado, muchos niños hemos jugado y mucho trabajo de ingeniería se ha invertido. 


El bloque de Lego como lo conocemos en la actualidad tiene la particularidad de que de manera individual, sin importar a qué serie o color pertenezca puede encajar perfectamente en cualquier otro bloque. El diseño más avanzado como el Technic tiene bloques que en su totalidad encajan con los bloques para niños de tres años. Ahí radica su éxito masivo: su simplicidad y sus múltiples formas de conjugar, combinar y jugar.


Y como nuestro cisne y nuestra Leda están en cada lugar, en cada resquicio, en cada momento del inconsciente colectivo y la creatividad humana es tan grande como nuestro mito, acá nos dejan un regalo en el que se unen, ensamblan, juegan y se combinan nuestros héroes con el Lego...







Zeus

Leda y el cisne: la metamorfosis de un cuerpo


La decoración corporal es una de las expresiones artísticas que desde tiempos ancestrales han estado en la psique y en la cotidianidad del ser humano. De manera tribal el hombre siempre ha utilizado la pintura o las aplicaciones de cualquier material (carbón, la sangre, madera, etc.), para camuflajearse, adornarse, representar a su alter animal o señalar que forma parte de un grupo o su status dentro de la tribu. 

Las mujeres han constituido un lienzo perfecto en África, Oriente Medio y el Sur de Asia, al decorar sus cuerpos con henna. Se cree que fue utilizado en Egipto por primera vez. En India se le conoce como el "mehndi" (alheña) y suele ser utilizado para decorar el cuerpo de la femenino antes del matrimonio, con lo que se espera prodigar fertilidad y felicidad al matrimonio, según la creencia. Otra de las teorías señala que gracias a los marineros que llegaron hasta la Polinesia (de hecho la palabra tatuaje deriva del samoano tatau) se extendió su uso en el mundo occidental. 

En el siglo XX se redimensiona todo este concepto artístico, ya deja de ser una representación tribal o una decoración ligada a los marineros y pasa a constituirse en un verdadero arte (body art o body painting art). No sólo incluye al cuerpo como lienzo para que destacados artistas plasmen sus obras, también en esta categoría se incluyen el performance, la arquitectura corporal, las perforaciones, los tatuajes permanentes, las modificaciones, suspensiones, el arte del cabello, las uñas y las aplicaciones intradérmicas.

(anónimo)

Con la vigencia y actualización que el arte corporal ha adquirido, han surgido muchos artistas, pero hoy nos interesan especialmente tres Guido Daniele, Chadwick Gray y Laura Spector. Ellos, especialmente, han reinterpretado a nuestros héroes Leda y su Olímpico Cisne. 


Guido Daniele (1950) es un artista italiano que, entre otras cosas, ha realizado trabajos dedicados al mundo de los animales, un método nuevo para explorar el mundo del body paints al que se le ha llamado "Handimals", particularmente ha pintado manos -incluso fue premiado por el canal Animal Planet- y entre los múltiples animales que ha recreado nos ha dejado algunos trabajos sobre nuestro cisne.




Chadwick Gray y Laura Spector, originarios de New York, son los creadores del Museum Anatomy (1994). En él se expone una colección de fotografías de grandes obras de todo el mundo. La diferencia entre este y otros museos es que la colección de fotografías incluye el trabajo corporal que Laura Spector ha realizado: ella ha recreado de manera hermosa, deslumbrante e impactante, en el cuerpo-lienzo, sin desperdiciar nada de la dimensión espacio-corporal, las obras de Picasso, Rosetti, Botticelli, entre otros grandes artistas de la historia. Particularmente, hemos quedado fascinados por el trabajo que ha hecho de las obras Leda y el Cisne, tanto de Il Corregio, como de Bacchiacca. No hay adjetivo para tanta genialidad...






Para ver otros trabajos de:



domingo, 13 de mayo de 2012

Una maternal Leda



Aunque prácticamente el día termina, ya es un lugar común decir que el día de las madres es todos los días... y por esos días que nunca terminan, que son infinitos y que perduran para siempre porque siempre se conservan esos amores, nos dio por buscarnos a una Leda en actitud maternal...Por la Leda madre, que también le toca...



Vincent Sellaer

Ledas con aires infantiles





Jackie Mueller Jones




Hazel and the Swan
Erin McGuire



Amalia K



Emily Winfield Martin

lunes, 7 de mayo de 2012

Nuestro travieso Zeus, con otras..



Para brindarle un homenaje a todos aquellos personajes de la mitología que para ellos, siempre habían un rol secundario en las producciones modernas y para presentar su trabajo del último año, 5 jóvenes del ESMA (Montpellier), Jessica Ambron, Amandine Aramini, Alexandre Belbari, Guillaume Poitel y Yannick Vincent. 

Pero mi amigo Fun Ambulista, no sólo me dejó el enlace porque fuese un hermosísimo homenaje a estos seres mágicos; no. Zeus, nuestro travieso Zeus -tan cisne como siempre- tiene una importante participación.. como siempre nuestro sexy y viejo seductor. 

En síntesis, un dulce Sátiro, que siempre dice la verdad -o al menos lo intenta- debe defender su amor, pero esto trae algunos malentendidos de un centauro celópata y a algunos dioses del Olimpo, entre ellos, nuestro Olímpico, de la mano de estos artistas nos dejan un hermoso, gracioso y dinámico video... La verdad, todo un homenaje.  





Enlace directo: http://www.mytho-logique.com/